¿Ahorros debajo del colchón? Cuidado con el SAT
Los pagos a través de medios digitales y con el uso de tarjeta llegaron para facilitarnos la vida, ya que no es necesario traer efectivo para hacer todo tipo de compras y pagar servicios a través de internet. Sin embargo, no todas las personas acostumbran a usar tarjetas o hacer pago con cheque, por lo que monedas y billetes siguen circulando y pueden hacer que los contribuyentes tengan una cantidad considerable de dinero en efectivo en casa.
Tener dinero en efectivo es totalmente legal, y en muchos comercios de México es indispensable para pagar ante la falta de servicios de pago con tarjeta o transferencia. Asimismo, los empleados y emprendedores que reciben sus ingresos en una cuenta bancaria necesitan retirar dinero en efectivo, y si las sucursales bancarias les quedan muy lejos de su hogar, es probable que retiren una gran parte de su salario.
Ahora bien, el verdadero problema de guardar dinero “debajo del colchón” llega al momento de guardarlo o de querer efectuar una compra por un monto grande. Por ejemplo, si juntas una cantidad alta para dar el enganche de un automóvil, el SAT puede solicitar una auditoría para conocer la procedencia de ese dinero y, aunque sea tuyo, será difícil que lo compruebes al no tener un medio que sustente el ahorro.
Otro problema al que te enfrentarás al tener dinero en efectivo es que no podrás solicitar tu factura electrónica por un pago de una cantidad mayor a dos mil pesos, por lo que no podrás deducir esos gastos fiscalmente, ni agregarlos a tu declaración mensual y anual.
Entonces, ¿qué hacer?
Te recomendamos elegir un banco confiable, en el que puedas abrir una cuenta fiscal para recibir los ingresos por tu actividad económica y hacer tus gastos a través de ella. Puedes domiciliar los servicios, hacer transferencias para pagar salarios, hacer compras de todos los insumos necesarios para tu actividad económica y pedir las facturas correspondientes, de modo que compruebes al SAT tus ingresos y egresos mensuales.
Por otro lado, sugerimos realizar uno o varios traspasos de dinero a cuentas destinadas para tus ahorros o gastos personales, esto te ayudará a tener una buena organización en tus finanzas empresariales y personales. Además, los movimientos reflejados serán totalmente transparentes para la autoridad y no corremos riesgos de que pueda solicitar una auditoría o una sanción económica al sospechar que realizas actividades de enriquecimiento ilícito.
Asesoría contable en Facturador.com
En Facturador.com queremos ser tu asesor contable de confianza y te invitamos a contacdtarnos al teléfono 998 872 32 93, correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea para que te ayudemos a llevar tus finanzas de forma saludable y exitosa. ¡Con gusto te atenderemos! Solicita más información sobre nuestro sistema de contabilidad electrónica.