Importancia de avisarle al SAT si cambias tu domicilio fiscal
Cuando un contribuyente se da de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) debe proporcionar su información sobre situación fiscal, identidad, actividad económica y domicilio fiscal, el cual, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), es el lugar donde se encuentra la administración principal del negocio, o donde se desempeñan las actividades económicas del contribuyente.
Las personas físicas y morales deben proporcionar un domicilio fiscal, y si van a hacer un cambio, tienen que presentar un aviso de cambio de domicilio fiscal, el cual se presumirá como cierto, pero si el SAT no puede encontrar al contribuyente en la dirección declarada, o el lugar señalado no se puede considerar como domicilio fiscal de acuerdo con el CFF, el contribuyente tendrá repercusiones legales.
El SAT, al ser un órgano fiscalizador, cuenta con la facultad de practicar diligencias para verificar en cualquier momento el lugar que el contribuyente indicó como domicilio fiscal para acreditar la ubicación del domicilio; pero, si el verificador no localiza al contribuyente y los vecinos indican no conocerlo, puede darlo de baja de forma automática al contribuyente del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al considerarlo como no localizable.
Declarar un domicilio fiscal falso es una práctica frecuente en las empresas de las que se sospecha que emiten facturas falsas, de operaciones inexistentes o simuladas, así como actividades de encubrimiento de delitos fiscales, contrabando o defraudación fiscal; por ello, el SAT suele dar de baja de inmediato al contribuyente que incurre en esta práctica.
Esta situación también se presenta si los contribuyentes omiten la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas, o seis no consecutivas y si durante el proceso administrativo de ejecución no se puede localizar al contribuyente.
Me cancelaron mi RFC, ¿Qué hago?
Si por alguna situación de gravedad no presentaste tus declaraciones, cambiaste tu domicilio fiscal o cerraste tu negocio y el SAT te dio de baja, debes solicitar una verificación domiciliaria para aclarar la situación y que la autoridad te desbloquee tu RFC.
Sin embargo, lo ideal es que notifiques cada cambio que vayas a realizar antes de hacerlo, de modo que mantengas una buena relación con el SAT y te ahorres problemas y sanciones.
En Facturador.com, además de brindarte soluciones para facturar en línea y manejar tu contabilidad electrónica, te ofrecemos asesoría contable con nuestro contador en línea para que mantengas tu situación fiscal en buenos términos con el SAT y te dediques a hacer que tu negocio crezca. Para más información, llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!