Facultades que tiene el SAT y te “dolería” conocer
Sin duda, todos queremos tener ingresos más altos y pagar menos impuestos, por lo que algunas personas buscan tener un segundo ingreso ya sea por comisiones adicionales o por un pequeño negocio como la venta por catálogo. Sin embargo, muchos contribuyentes cometen errores ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por desconocimiento sobre las facultades que tiene la autoridad, y que puede costarles muy caro resolver.
Hoy te contaremos cuáles son esas facultades, acompáñanos a leer.
Revisar tus cuentas bancarias
Lo primero que debes saber es que, para el SAT, no existen cuentas fiscales y no fiscales; es decir, la autoridad tiene acceso a un reporte que los bancos realizan con cierta información para que el SAT pueda conocer tu situación financiera, por lo que si tienes un segundo ingreso, recibes una herencia, un premio, incluso si organizas una tanda y te transfieren dinero por medios digitales, debes tener mucho cuidado ya que puedes provocar una discrepancia fiscal entre ingresos reportados y gastos, lo que derivará en una auditoría por parte del SAT. Cabe mencionar que la herencia y premios son ingresos que podrían estar exentos de pagar impuestos si se declaran correctamente.
Esto también debes considerarlo si acostumbras hacer traspasos entre tus propias cuentas, las de tu pareja o incluso de tus padres ya que el SAT considera los depósitos como ingresos acumulables que deben ser declarados. Para evitar lo anterior, debes fijarte en que los ingresos que declaras sean iguales o menores que los gastos que realizas, o los montos de las transferencias que haces; de lo contrario procederá la fiscalización para lo cual tendrás que presentar estados de cuenta, documentos de trabajo, reportes de transferencia, entre otros archivos.
Cotejar información antigua
Probablemente no lo sepas, pero el SAT tiene la facultad de cotejar tu información a lo largo del tiempo con base en tu edad, actividad económica bajo la que estás registrado ante el SAT, profesión y tiempo que llevas laborando, además de tener la facultad de revisar las operaciones bancarias de los últimos 10 años.
Por ejemplo, si en tus tiempos libres vendes pasteles o productos de belleza, debes darte de alta con un régimen adicional para registrar esos ingresos y pagar los impuestos correspondientes, especialmente si recibes pagos por medios digitales donde queda guardado el monto de pago, así como la fecha y hora.
Hacer actualizaciones de impuestos
Si no declaraste todos tus ingresos y, por ende, no pagaste el total de impuestos correspondiente, el SAT puede proceder con revisiones que debes desvirtuar, analizando los últimos cinco años de ejercicio fiscal y si comprueba que hubo ingresos no declarados, además de los impuestos, te cobrará actualización, recargos y multas.
Ahora bien, las personas que no están registradas ante el SAT no se salvarán… si tienes un negocio informal y recibes pagos por productos y servicios en tu cuenta bancaria, la autoridad también puede revisar tus operaciones de los últimos diez años y cobrarte impuestos, actualizaciones, recargo y multas por evasión de impuestos.
Cancelación de sellos digitales
Los sellos digitales son uno de los componentes más importantes de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), y estos pueden ser cancelados si el SAT no te encuentra en tu domicilio fiscal en una visita domiciliaria.
“Ley de hielo” en citas
Agendar una cita con el SAT es más difícil que nunca, por ello, si en un periodo de 15 días agendaste dos citas y faltaste a ambas sin previa cancelación, no podrás registrar una nueva visita durante cinco días naturales después de la segunda inasistencia, lo que puede ser muy grave en caso de emergencia.
Cumple con tus obligaciones fiscales, en Facturador.com te ayudamos
En Facturador.com queremos ser tu contador en línea, y por ello te invitamos a contactarnos al teléfono 998 872 32 93 o a través de nuestro chat en línea para brindarte asesoría con un asesor contable, será un gusto atenderte.