Errores frecuentes al deducir gastos
Todos los contribuyentes queremos pagar menos impuestos, y para eso es indispensable deducir gastos, esto significa restar de la base de ingresos aquellos gastos realizados y que se encuentran amparados por facturas electrónicas. De este modo, además, puedes obtener una devolución en la declaración anual si tus gastos lo ameritan.
Sin embargo, muchos contribuyentes cometen errores al deducir sus gastos y, por ende, no logran aprovechar el beneficio fiscal de la devolución de impuestos; o bien, se molestan por seguir pagando más de impuestos de lo que desean. Para evitar esto, hoy te contaremos los errores más frecuentes y cómo evitarlos.
Error 1. Deducir gastos irrelevantes
Muchos contribuyentes quieren deducir sus gastos personales, como la compra de despensa, pago del teléfono particular, adquisición de ropa, viajes con la familia, entre otros.
Cómo evitarlo
Si eres persona física y tienes ingresos por una actividad independiente, podrás deducir los gastos que sean necesarios para realizar la actividad profesional de tu negocio: los pagos de servicios de tu local comercial (agua, luz, teléfono, internet), compra de insumos o materias primas, adquisición de mercancías, compra de uniformes para tus empleados, entre otros.
Además, de acuerdo con el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta puedes deducir:
• Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios
• Intereses reales de créditos hipotecarios para casa habitación
• Aportaciones complementarias a tu Afore o planes personales para el retiro
• Primas de seguros de gastos médicos
• Colegiatura y transporte escolar
• Donativos
• Gastos fúnebres
Sin embargo, debes estar consciente de que se deducen en la declaración anual, mas no en las declaraciones mensuales.
Error 2. Querer deducir gastos sin tener factura
Muchos contribuyentes quieren deducir aquellos gastos que efectúan, pero de los cuales no tienen una factura que los ampare. Por ejemplo, ir al doctor pero no solicitar la factura correspondiente y solo querer presentar el recibo de honorarios o la nota de compra en físico.
Cómo evitarlo
Recuerda que para deducir los gastos de pagos, compras o inversiones debes solicitar la factura electrónica correspondiente ya que estos archivos contienen todos los elementos que usa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para validar las facturas; si no haces esto, la autoridad fiscal no solo no te devolverá impuestos, ni pagarás menos, sino que podrás ser sujeto a una sanción por no hacer los cálculos de forma correcta.
Busca proveedores de productos y servicios que puedan emitirte un CFDI para que tus gastos puedan ser deducidos.
Error 3. Pagar con efectivo
De la mano con el error anterior, muchos contribuyentes siguen prefiriendo los pagos en efectivo, sin embargo estos tienen un límite de $2,000 MXN (dos mil pesos) y, cuando los efectúas de esta forma, corres el riesgo de caer en una discrepancia fiscal entre tus ingresos y egresos.
Cómo evitarlo
Usa la cuenta fiscal de tu negocio, o la que usas para recibir el pago de tus clientes para hacer todos los pagos correspondientes a tu actividad económica. Te recomendamos tener una cuenta para gastos personales, la cual puedes alimentar con depósitos de tu cuenta de negocios y no mezclar gastos entre ambas cuentas.
Error 4. Deducir gastos con comprobantes expedidos a nombre de otra persona
En la búsqueda por pagar menos impuestos, muchos contribuyentes tratan de meter los gastos de facturas emitidas a otras personas, lo que es peligroso porque la autoridad castiga esto con multas y sanciones.
Cómo evitarlo
Solicita las facturas de pago de gastos que hayas hecho, de preferencia a través de medios digitales, para que salga a tu nombre para que sea deducible. Asimismo, evita pagar tus gastos con la tarjeta de otra persona, aunque después le pagues su dinero, ya que estarás incurriendo en una práctica sospechosa para el SAT.
Error 5. Deducir gastos de automóvil de uso personal o familiar
Adquirir un automóvil y deducir los gastos del mismo solo es posible para uso estrictamente profesional, es decir, para actividades relacionadas con tus actividades empresariales o profesionales.
Cómo evitarlo
Deduce solo los gastos de tu vehículo, mas no los del coche de tu pareja, hijos o familiares ya que no son estrictamente indispensables para tus actividades.
¡Acércate a Facturador.com!
En Facturador.com sabemos lo importante que es el contador para mantener saludables las finanzas y el estado fiscal de tu negocio, por eso te invitamos a contactarnos si necesitas asesoría de nuestro asesor contable en línea. Además, contamos con soluciones de facturación y contabilidad electrónica para que cumplas con tus obligaciones en tiempo y forma.
Llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea para más información. ¡Con gusto te atenderemos!