Importancia de los nombres de tus transferencias
Actualmente hacer una transferencia bancaria se ha convertido en una actividad tan común y sencilla como enviar un mensaje de texto. A través de la aplicación del banco podemos pagar cuentas, consultar nuestro saldo, recibir y transferir dinero que llega de forma inmediata al receptor.
Sin embargo, muchas personas han bromeado al hacer transferencias poniéndoles nombres que pueden parecerles divertidos a los usuarios, pero que no le causan la menor gracia al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni al banco, por lo que si has tomado a la ligera este dato, hoy te contaremos su importancia y posibles consecuencias.
En general, se recomienda que al hacer una transferencia electrónica el usuario ponga descripciones sencillas sobre el destino de ese dinero: “pago de luz”, “cena en restaurante”, “pago de renta diciembre” o palabras simples que les ayuden a reconocer sus pagos cuando revisen su estado de cuenta.
Algunos usuarios, por diversión, nombran a sus transferencias como “favores sexuales”, “compra de cocaína”, “armas para la guerra”, “Al Qaeda”, descripciones relacionadas con delitos como el terrorismo, la trata de blancas o el narcotráfico que encienden las alarmas de los bancos, quienes pueden llamar o ponerse en contacto con el usuario para hacer indagaciones.
Las normativas obligan a los bancos, comercios y otros medios de pago a vigilar todas las transferencias bancarias que se realicen y sean sospechosas de fraude, terrorismo, trata de personas, corrupción o narcotráfico.
Ya que los bancos tienen un enorme flujo de movimientos, recurren a sistemas de Inteligencia Artificial con programas informáticos que detectan palabras clave o patrones relacionados con asuntos ilegales, de modo que al detectar una irregularidad se genera una alerta, la cual es comprobada por un analista humano quien decidirá si continuar con el depósito, contactar al usuario, o bien, retener el dinero y emitir un comunicado a las entidades correspondientes como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si el SAT recibe una alerta por un nombre sospechoso dentro de tus transferencias bancarias puede ponerse en contacto con el contribuyente y, en los peores casos, hacer una auditoría sobre los ingresos y egresos, y el contribuyente tendrá que demostrar que cada operación realizada es lícita.
En Facturador.com te recomendamos utilizar conceptos descriptivos en cada transferencia que hagas, tanto para llevar mejor tu contabilidad electrónica, como para tener una mejor organización de tus finanzas y no tener problemas con el SAT o con tu banco.
Evita el uso de palabras que hagan alusión a algún delito o actividad ilegal aunque sea parte de una broma, ya que esto puede tener consecuencias desagradables.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a prevenir problemas con el SAT. Si buscas asesoría de nuestro asesor contable en línea, llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!