¿Por qué es importante la comprobación de origen en el T-MEC?
Uno de los principales objetivos de los Tratados de Libre Comercio es promover la integración económica y comercial de los países que forman parte de los mismos.
Para ello, es indispensable contar con las pruebas de origen de las mercancías con validez ante la autoridad aduanera (el Servicio de Administración Tributaria) y cuyas características cumplan con las normatividades vigentes que se encuentran establecidas en los países donde se planea comercializarlas: Estados Unidos de América y Canadá.
Los comerciantes mexicanos que cuentan con las facultades de emitir comprobaciones de origen por la mercancía que comercializan, obtienen mayores beneficios en temas de competitividad y rentabilidad ya que son empresas que pueden expandir sus posibilidades hacia los países del norte, que son las economías más importantes a nivel global.
Para tener el acceso y las posibilidades de hacer intercambios económicos con los países del norte, los empresarios mexicanos deben comercializar con bienes totalmente obtenidos o producidos en el país, que acreditan el cumplimiento de origen, que se fabricaron con materiales originarios de la región y que se produjeron totalmente en territorio mexicano.
Una vez que se han cumplido con esos criterios, el productor o exportador mexicano debe emitir una comprobación o certificación de origen, de modo que el importador de otro país pueda aplicar la preferencia arancelaria correspondiente.
La U.S. Customs and Border Protection (CBP) y Canada Border Service Agency son las autoridades en Estados Unidos y Canadá, respectivamente, las cuales pueden hacer las revisiones de origen para asegurarse de que, tanto la mercancía como la documentación, cumple con todos los requisitos y normatividades ya que estos tratados internacionales tienen un trato arancelario preferencial.
De no comprobarse que la mercancía es originaria por no cumplir con los requisitos o no haber aceptado una verificación, las autoridades podrán negar este trato preferencial.
Los empresarios que buscan comenzar con exportaciones a Estados Unidos y Canadá deben resguardar los siguientes documentos que pueden integrar a su expediente de comprobación, o bien, que pueden presentar ante las autoridades para validar el origen de la mercancía:
- Proveedores de materias primas y mercancías y su información más importante, como razón social, denominación social, RFC
- Comprobantes CFDI por la adquisición de materias primas y mercancías
- Certificados de origen válidos de proveedores nacionales o extranjeros
- Listado de materiales utilizados para la fabricación de mercancías indicando su origen (nacional o extranjero)
- Descripción de procesos de fabricación, secuencia y lugar donde se llevan a cabo
Es importante aportar la mayor cantidad de pruebas que acrediten el origen para evitarse problemas con las autoridades arancelarias, así como almacenar la información de las facturas e intercambios por un plazo mínimo de 5 años para evitar posibles infracciones, sanciones, controversias o cualquier otro problema que ocasione serias dificultades ante los clientes y con las autoridades.
En Facturador.com encontrarás las soluciones que necesitas para emitir facturas electrónicas, validar las de tus proveedores, generar tu contabilidad electrónica y almacenar tu información para asegurar tus intercambios económicos.
Además contamos con los complementos que necesitas para emitir tus CFDI. Para más información, llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!