SAT deja de ser autoridad aduanera en 2022
El comercio internacional es una de las actividades económicas más importantes de nuestro país, pero también es una en la que se requiere un estricto control para evitar el mercado negro de armas, drogas, combustibles y el combate a la evasión fiscal.
Para esto, el Gobierno Federal ha establecido la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual se ha separado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tener autonomía operativa, técnica y de gestión administrativa, además de tener atribuciones como autoridad aduanera y fiscal.
Entre las 49 aduanas del país encontramos 21 fronterizas, 11 internas y 17 marítimas; la mayoría se encuentran en la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con la página oficial de Comercio y Aduanas.
Estas zonas son una de las actividades que más recursos económicos aporta al país tanto en importaciones como exportaciones de todo tipo de mercancías y, a pesar del estricto control que se efectúa en las aduanas, sigue habiendo tráfico de armas, drogas, combustibles, pirotecnia, fármacos e incluso de personas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de establecer esta agencia para combatir todas estas situaciones que dañan al país, así como incrementar la recaudación fiscal, evitar los actos de corrupción en el manejo de y brindar el apoyo expedito para importadores y exportadores.
Además, para reforzar la seguridad en puertos marítimos y terrestres se tendrá el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina.
Las aduanas son oficinas de la Administración Pública Federal que se encuentran en puertos, aeropuertos, entre otros recintos de transporte, siendo su función verificar que la mercancía que ingresa o sale del país cumpla las regulaciones y restricciones de comercio exterior.
En las aduanas se tiene una fuente de ingresos muy importante para Hacienda, ya que se recaudan alrededor de 800 mil millones de pesos.
La medida entró en vigor el pasado 1 de enero, cuando la Dirección General de Aduanas, actualmente dirigida por Horacio Duarte, dejó de pertenecer al SAT y se ha convertido en un órgano independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por lo que esta Agencia custodiará la infraestructura fiscal, comprobará que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y recaudará el importe de los ingresos federales aduaneros.
Además, podrá colaborar en el desarrollo de nuevas medidas fiscales en las aduanas.
En Facturador.com esperamos que esta información te sea de utilidad. Te recomendamos mantenerte al día con los cambios fiscales que probablemente se avecinen este año, y te invitamos a conocer las soluciones de facturación y contabilidad electrónica que tenemos para ti y que te ayudarán a tener un mejor control de tus actividades económicas.