¿En qué casos puede solicitar el SAT una revisión de depósitos en efectivo?
Los depósitos en efectivo es un tema que ha causado polémica y malos entendidos entre los contribuyentes, ya que muchos pensaban que habría una sanción económica por esta situación.
Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya aclaró en qué casos sí puede solicitar información del contribuyente y hoy te lo contaremos para que tengas claridad en el tema.
Depósitos de más de 15,000 pesos
En primera instancia, recordemos que los bancos están obligados a informar al SAT en caso de que una persona (esté inscrita al Registro Federal de Contribuyentes o no) reciba depósitos de más de 15,000 pesos.
La intención no es cobrar impuestos adicionales sobre este monto, ni se han hecho cambios en la Miscelánea Fiscal para hacer algún cobro adicional, sino conocer la información de origen del dinero y, en caso de que sea por una actividad económica, entonces hacer la recaudación correspondiente.
Auditorías
En caso de que el contribuyente se encuentre en proceso de auditoría o revisión, los bancos tendrán la obligación de dar al SAT la información de las cuentas bancarias de forma mensual, incluyendo los depósitos en efectivo y transferencias para lograr una fiscalización más precisa.
Discrepancias fiscales
Si el SAT se ha percatado de que hay una discrepancia fiscal, es decir, con inconsistencias en sus ingresos y gastos presentados en las declaraciones del contribuyente, puede solicitar a los bancos una revisión de ingresos y depósitos en efectivos.
Estas investigaciones suelen llevarse a cabo de forma anual, por lo que es importante asegurarte de que tus declaraciones son precisas y no incurres en alguna discrepancia que llame la atención del SAT.
Las “nenis”
Las mujeres que perciben ingresos por productos o servicios que ofrecen a través de internet, como ropa, zapatos, cosméticos, manualidades, entre otros, son conocidas como “nenis” y, si bien no es nada novedoso, el SAT ha volteado la mirada hacia ellas y podría multarlas.
Recordemos que los ciudadanos mayores de 18 años tendrán que darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pagar impuestos y presentar sus declaraciones fiscales en caso de generar ingresos.
Ahora que ya conoces los casos en que el SAT puede revisar tus cuentas bancarias, en Facturador te recomendamos ponerte al día con tus declaraciones, darte de alta en el RFC y utilizar nuestra plataforma para emitir facturas y presentar tu contabilidad electrónica.
También te recordamos que con nosotros encontrarás asesoría contable de nuestro contador en línea para resolver tus dudas, presentar tus declaraciones y tener una buena relación con el fisco. Contáctanos para más información, con gusto te atenderemos.