Conoce las diferencias entre impuestos directos e indirectos
Generalmente, cuando pensamos en el pago de impuestos solo nos llega a la cabeza aquellas contribuciones tributarias que hacemos mensualmente, pero no siempre conocemos las diferencias y tipos de gravámenes, por lo que hoy te contaremos qué son los impuestos directos e indirectos y cuáles son sus diferencias.
Clasificación de los impuestos
Existen muchos tipos de impuestos vigentes en México, los cuales corresponden a categorías como nivel de gobierno (federal, estatal y municipal), finalidades (fiscales o extrafiscales), tasas aplicables (progresivos, regresivos, proporcionales y fijos), además de generales, específicos, especiales, directos e indirectos. A continuación hablaremos de los últimos dos.
Impuestos directos
Son impuestos que gravan de forma directa los ingresos o patrimonio del contribuyente, sin que existan intermediarios entre los contribuyentes y la autoridad fiscal, por lo que la obligación no puede trasladarse a otra persona.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la forma directa de pagar este impuesto, ya que grava las fuentes de riquezas, por lo que se aplica a todas las personas que obtengan ingresos, ya sea por salario, honorarios, ventas, comisiones, entre otros con la excepción de donaciones y herencias.
Otros impuestos directos son:
- Impuestos al Patrimonio
- Derechos de Exportación
- Impuesto a la transferencia de dominio de bienes
- Impuesto sobre Sociedades
Impuestos indirectos
Estos impuestos no se gravan de forma directa al contribuyente que absorbe el costo del tributo, es decir que sí se pueden trasladar porque existe un intermediario entre el pagador y hacienda. Los impuestos indirectos se gravan a los bienes y servicios que se consumen, de modo que es el consumidor final quien los paga.
Los impuestos indirectos se pagan a través del Impuesto al Valor Agregado, que se cobra a través de una tercera persona y aplica en la mayoría de productos que compramos en el día a día, por lo que alcanza a los consumidores finales.
Otros impuestos indirectos son:
- Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)
- Renta de Aduanas.
- Impuesto Suntuario
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas
Diferencias
Los impuestos directos gravan al ingreso, riqueza, patrimonio o capital y afectan directamente al contribuyente (persona física o moral), mientras que los indirectos recaen en el consumidor y en la forma en que se usan las riquezas adquiridas. Ambos son muy importantes para la recaudación fiscal.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a comprender mejor la importancia de pagar impuestos y contribuir con el bienestar de nuestro país. En Facturador.com contamos con las soluciones que necesitas para emitir facturas electrónicas y llevar tu contabilidad, si necesitas más información, llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!