Guía sobre impuestos para jóvenes
Ahora que los jóvenes de 18 años deben darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es muy importante que conozcan las obligaciones que adquirirán, así como las sanciones por incumplimiento. Por ello, hoy preparamos una guía básica para orientarles. ¡Comencemos!
¿Quién es la autoridad fiscal en México?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son las autoridades que pueden recaudar impuestos e imponer multas y sanciones en materia fiscal. De acuerdo con el Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción 4, todos los mexicanos debemos contribuir con los gastos públicos a través de nuestros impuestos, los cuales se aplican en los bienes y servicios que consumimos, así como en los ingresos que percibimos a través de honorarios, salarios o ventas.
¿Cuáles son los impuestos que pagamos?
Existen muchos tipos de impuestos, pero hay dos que pagamos con mayor frecuencia: el Impuesto al Valor Agregado (IVA); es del 16% y se aplica al consumo de bienes y servicios; y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que aplica a todos los ingresos que un contribuyente percibe, y que el SAT recauda.
¿Cuándo me tengo que dar de alta en el SAT?
A partir del 2022, las personas de 18 años en adelante tienen la obligación de tramitar su Registro Federal de Contribuyente (RFC) aunque no realicen ninguna actividad económica; y, cuando comiencen un trabajo, o terminen la carrera, tendrán que elegir el régimen fiscal adecuado a las actividades que realicen.
- Persona física con actividad empresarial. Cualquier actividad económica por la que se perciben ingresos, salarios, honorarios o transferencias bancarias.
- Persona moral. Un conjunto de personas físicas unidas por un fin colectivo, como las empresas.
Regímenes fiscales
- Sueldos, salarios, ingresos asimilados a salarios. Son los trabajadores que reciben salarios y prestaciones por un trabajo que depende de una empresa o empleador.
- Actividad empresarial y profesional. Son aquellos profesionales que reciben honorarios por servicios prestados a una empresa o a un emprendedor.
- Actividades empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas. Aquellas personas que se dedican a la compra-venta de bienes, o que trabajan en aplicaciones de envío.
- Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). Es el régimen que nació en enero de 2022, y al que migraron algunas personas físicas y morales dependiendo de sus actividades y/o ingresos. A partir de enero de 2022 las nuevas empresas que se registren en el SAT no podrán optar por RIF, tendrían que elegir régimen simplificado.
Si vas a tener tu primer trabajo, el régimen recomendado será el de sueldos y salarios, mientras que si piensas trabajar en alguna app de delivery, el régimen tendrá que ser el de Plataformas Tecnológicas. Más adelante, si llegas a cambiar de trabajo puedes inscribirte en otro régimen fiscal sin tener que cambiar tu RFC.
Si optas por emprender y abrir un negocio, o por brindar servicios profesionales a empresas y particulares, necesitarás tramitar tu firma electrónica para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o facturas electrónicas que amparen cada intercambio.
En Facturador.com encontrarás la solución que necesitas para emitir facturas a tus clientes, generar tu contabilidad electrónica y pagar los impuestos correspondientes para tener una relación saludable con el SAT. Además contamos con asesoría contable en línea para solucionar tus dudas y ayudarte a cumplir con tus obligaciones fiscales. Para más información, llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!