¿Puede el SAT divulgar información de mis ingresos?
Sin duda, la privacidad es una de las cualidades que más nos interesa a la mayoría de personas para que nadie se entere de datos como los ingresos percibidos, las comisiones, negocios adicionales al empleo, gastos y todo lo relacionado con el tema del dinero, especialmente por cuestiones relacionadas con la seguridad.
Por lo anterior, la idea de que un organismo público divulgue la información financiera personal es inquietante y hoy resolveremos esta duda.
¿El SAT puede revelar mi información?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con información privada de los contribuyentes, la cual no puede ser revelada de forma pública a menos que se presente una investigación en contra de una persona y que la soliciten autoridades ministeriales o judiciales debido a que se esté investigando un delito.
Las autoridades pueden solicitar y divulgar información únicamente entre los organismos relacionados, ante acusaciones como lavado de dinero; sin embargo, también puede realizarse este proceso durante un juicio por pensión alimenticia con el fin de conocer el monto de los ingresos de una persona y calcular el pago correspondiente al deudor alimentario.
Otro caso en que puede darse el intercambio de información fiscal y tributaria es mediante la solicitud del consulado de algún país para que el SAT realice la investigación pertinente hacia un contribuyente en caso de que se le acuse de algún delito, pero esto solo se lleva a cabo si se tiene pactado algún acuerdo o convenio con la autoridad.
SAT no puede hacer pública la información del contribuyente
De acuerdo con el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, el SAT no puede hacer pública la información privada del contribuyente debido al secreto fiscal, en el que se indica que el organismo se reservará la información declarada por los contribuyentes en general, sin importar cuáles sean las actividades que realicen. Asimismo, los trabajadores del SAT están impedidos a divulgar la información a terceros, por lo que los contribuyentes pueden estar tranquilos respecto a la privacidad de sus datos.
En caso de que se dé una violación al secreto fiscal, los contribuyentes pueden interponer una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), admeás, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública también respalda la privacidad de la información de los contribuyentes en general.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te brinde tranquilidad respecto a la privacidad de tus datos e ingresos. Si además de buscar una forma fácil de emitir facturas electrónicas, buscas un sistema seguro, sólido y que te ayude a proteger tu información, en Facturador tenemos las soluciones que necesitas. Navega por nuestra página web para conocerlas, o contáctanos al teléfono 998 872 32 93 o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!