¿Quieres deducir la gasolina? Debes de cumplir con estos requisitos en 2022
Ahora que la declaración anual se acerca, probablemente busques todas las deducciones que puedes hacer y que habías estado pasando por alto. Una de las más comunes, y que ayuda a los contribuyentes a reducir el monto total de sus obligaciones tributarias en las declaraciones mensuales es la adquisición de combustibles, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado sobre nuevos requisitos para las deducciones correspondientes a la gasolina.
Hoy te contaremos cuáles son las novedades y cambios que debes realizar para seguir deduciendo tu gasolina, acompáñanos a conocerlos.
La reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) implica muchos cambios y el proceso para la deducción de la compra de gasolina no podía quedarse atrás, ya que el objetivo de estas modificaciones es combatir la venta ilegal de combustibles, con excepción de donativos no onerosos ni remunerativos y que satisfagan los requisitos previstos en la Ley.
Los contribuyentes que requieren un vehículo para llevar a cabo su actividad pueden hacer deducibles las diferentes gasolinas y combustibles, por lo que el cambio aplica para vehículos terrestres, marítimos y aéreos de todo tipo. Sin embargo, los contribuyentes que trabajan por honorarios, profesionistas, empresarios o freelancers ya no podrán deducir la gasolina ni los accesorios de su vehículo o las casetas, ya que no se considera indispensable para efectuar su actividad.
Requisitos para hacer deducible la compra de gasolina
- Contar con un comprobante fiscal. La factura electrónica correspondiente es indispensable para amparar la compra.
- Pagos con medios electrónicos. Los pagos cuyo monto excedan los dos mil pesos deben efectuarse mediante transferencia electrónica, tarjeta de débito o crédito, tarjeta de servicio o monederos electrónicos autorizados por el SAT, o con cheque nominativo de la cuenta del contribuyente.
- Si se trata de la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos o terrestres, el pago debe realizarse a través de los medios anteriores, aunque el monto sea menor a dos mil pesos. Con este cambio, si eres una persona física o moral y adquieres combustible pagando en efectivo, aunque el monto sea menor a dos mil pesos, no podrás deducirlo.
Datos que debe llevar la factura electrónica por compra de gasolina
- Razón social
- RFC
- Dirección
- Código Postal
- Régimen Fiscal
- Uso de CFDI
Actualmente, el SAT cuenta con todas las herramientas para detectar los casos de facturas que no cuentan con el permiso vigente.
En Facturador.com esperamos que esta información te sea de utilidad para cumplir con los requisitos para seguir deduciendo la compra de combustible. Si aún no cuentas con un sistema confiable para emitir facturas electrónicas ponte en contacto con nosotros al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea para conocer las soluciones que tenemos para ti.