Si rento mi casa, ¿tengo que pagar impuestos?
En los últimos años, las plataformas digitales se han convertido en una alternativa muy rentable para obtener ingresos adicionales, y Airbnb es un ejemplo. Muchas personas han optado por dejar de tener inquilinos fijos, y anunciar su casa o departamento para visitantes esporádicos que buscan opciones más económicas a través de Airbnb para ganar más dinero, y todo eso está muy bien… pero, ¿qué hay de los impuestos?
Si tienes una propiedad y la pones en alquiler de forma completa o parcial (es decir, rentando habitaciones) de forma independiente o por medio de la plataforma Airbnb, debes saber que el Servicio de Administración Tributaria toma esas actividades como alojamiento, aunque no se trate de un hotel como tal, por lo que estás obligado a pagar impuestos bajo el Régimen de Plataformas Digitales.
Este 2022, los propietarios que se dediquen a la renta de inmuebles estarán bajo la lupa del SAT, que sigue realizando cambios para aumentar la recaudación fiscal. Las personas que tengan inmuebles en renta por su cuenta deben unirse al régimen de arrendadores para informar al SAT sobre las remuneraciones económicas obtenidas al rentar una propiedad y hacer el cálculo de los impuestos a pagar.
Los contribuyentes que tributan en el régimen de arrendamiento deben pagar el Impuesto al Valor agregado (IVA), en caso de rentar una casa habitación o local comercial, declarar mensualmente y presentar su declaración anual durante el mes de abril de cada ejercicio inmediato anterior.
Los arrendadores deben emitir un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) o factura electrónica para estar al corriente con la documentación que el SAT requiere, y que debe contener el RFC, firma electrónica del emisor, dirección fiscal de emisor, dirección fiscal del receptor y datos complementarios.
Multas por no emitir CFDI de arrendamiento
En caso de que el contribuyente del régimen de arrendamiento no emita el CFDI correspondiente a cada arrendatario cada mes, o cada vez que aporten el pago de su renta por el inmueble que habitan, la multa del SAT puede ser de $1,200 a $79,000 de acuerdo con el Código Fiscal. Además, el órgano fiscalizador podrá revisar el expediente del contribuyente para investigar los cinco años anteriores y obligarlo a pagar impuestos atrasados con su respectiva actualización y multa.
Si vas a iniciar con la plataforma Airbnb, o planeas rentar de forma independiente tu inmueble o solo unas habitaciones, evita multas e infórmale al SAT. En Facturador.com encontrarás la solución que necesitas para emitir las facturas electrónicas, resguardarlas hasta por cinco años y mantener tu situación fiscal al corriente para tener finanzas saludables y una buena relación con el SAT.
Navega por nuestra página web para conocer nuestras soluciones, y si tienes dudas llámanos al teléfono 998 872 32 93, o escríbenos a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!