¿Qué seguros puedo deducir?
El seguro de vida es un instrumento de inversión muy importante para la vida familiar y laboral, sin embargo, no siempre es deducible de impuestos… a menos que forme parte de un plan de ahorro y a continuación te contaremos cómo hacerlo, cuándo es válido y las condiciones para solicitar la deducción.
¿Quién puede deducir un seguro de vida?
Los trabajadores o profesionales que ejercen de forma independiente y no tienen el beneficio de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) pueden optar por una solución particular como una póliza de seguro que incluya un plan personal para el retiro, el cual sirve como complemento de las ganancias que se recuperan al momento del retiro.
Otros trabajadores, además de la Afore, pueden tener un seguro particular para complementar el ahorro para el retiro y, de ese modo, asegurarse de tener finanzas sólidas después de los 60 años, o al momento de la jubilación, con los beneficios adicionales de tener cobertura de seguro de vida en caso de fallecimiento o discapacidad, y la deducción de impuestos.
Cómo deducir impuestos del seguro de vida
Para hacer deducible el seguro de vida con plan de ahorro se debe realizar una constancia fiscal para la declaración anual. Es muy importante recordar que el seguro de vida debe tener plan de ahorro para el retiro porque, por sí solo, el seguro de vida no es deducible de impuestos, ni se puede deducir si es la empresa la que otorga el seguro a un empleado.
Las personas físicas pueden incluir la factura por el pago anual de la póliza de seguro de vida en la declaración, de modo que se puede disminuir el pago de impuestos. Debes considerar que el monto total de las deducciones no debe ser superior al monto de 5 veces la UMA actual (es decir, $163,467), o el 15% de los ingresos.
Debes tener en cuenta que el plan de ahorro para el retiro debe ser por lo menos de 30 años, es decir, si tienes 30 años y consigues un plan de fondo de retiro, podrás retirarlo a los 60 años. Por ejemplo, una persona que contrata una póliza para ahorrar un millón de pesos en diez años y empieza a ahorrar a los 50, tendrá que ahorrar 100 mil pesos por año, y si fallece a los 54 tendrá ahorrados 400 mil pesos. En ese caso, los beneficiarios podrán cobrar el millón de pesos del seguro, más los 400 mil del ahorro y pagar el ISR correspondiente.
Pero, si la persona se mantiene con vida durante todo el periodo de ahorro, recuperará el millón de pesos al final, y podrá deducir los impuestos de ese monto.
¿Y qué hay de las personas morales?
Las personas morales que brinden pólizas de seguro de vida a sus empleados no pueden deducir los impuestos correspondientes al plan de ahorro. Sin embargo, hay una póliza que respalda a las empresas y se llama “Seguro de hombre clave”, que es para evitar que la compañía quiebre en caso de que el dueño o fundador fallezca. En este caso, la empresa es quien declara el pago de esta póliza y, en caso de fallecimiento, el dinero del plan de ahorro entra a la cuenta de la empresa.
Los empresarios pueden tener al mismo tiempo la póliza de seguro de hombre clave para proteger a su empresa, y un seguro de vida para proteger a su familia y patrimonio personal en caso de fallecimiento.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a elegir la póliza adecuada para proteger a tus seres queridos y tener un plan de ahorro para tu retiro. Te recordamos que en Facturador.com contamos con las soluciones que necesitas para la facturación y contabilidad electrónica de tu negocio, navega por nuestra página web para conocer nuestro contador en línea o contáctanos al teléfono 998 872 32 93 para más información. ¡Con gusto te atenderemos!