Contribuyentes reportan devoluciones incompletas por parte del SAT
Los contribuyentes que pagan en tiempo y forma sus impuestos, que realizan sus deducciones cada mes y llevan la cuenta de sus gastos, esperan con ansias la temporada de la declaración anual. No solo por cumplir en tiempo y forma con las obligaciones fiscales, también porque pueden recuperar un poco de lo gastado a lo largo del año. Sin embargo, este 2022 miles de usuarios reportaron problemas con su devolución.
Tener saldo a favor es una buena noticia para los contribuyentes ya que es el reflejo de unas finanzas correctas y saludables a lo largo del año. Por eso, los retrasos en la devolución, o las devoluciones incompletas causan insatisfacción en el contribuyente.
Devoluciones incompletas
En algunos casos, los contribuyentes que modificaron la información precargada de la página del SAT recibieron su devolución de forma parcial, o esta fue rechazada por completo. Los depósitos de declaraciones presentadas durante la primera semana de abril fueron enviados en la segunda semana del mismo mes, pero en muchos casos las devoluciones de saldos a favor fueron incompletas.
La autoridad fiscal ha indicado que las devoluciones incompletas se deben a errores, a cambios de información por parte del contribuyente en el portal del SAT, o a que existe alguna aclaración en proceso.
Cuando las devoluciones son por un monto menor a los 150,000 pesos, el proceso de devolución es automático; no es necesario que pase por un auditor o revisor, y únicamente se revisan las devoluciones cuando sobrepasan dicha cantidad. Si rebasa de esta cantidad se tendrá que solicitar la devolución a través del formato electrónico de devoluciones (FED), es recomendable solicitar ayuda de tu contador para llenar dicho formato.
En caso de no recibir la devolución completa, el contribuyente debe analizar con su contador y contactar a la autoridad fiscal para solicitar la aclaración de los motivos por los que se recibió un saldo incompleto. En caso de considerarse necesario, se puede emitir una declaración complementaria para recibir el monto completo.
¿Cómo recibir la devolución en tiempo y forma?
Lo recomendable es llevar la contabilidad mensual para tener información completa de todos los ingresos, egresos, facturas, deducciones y retenciones, así como ingresar dichos datos al sistema del SAT. En muchos casos, las declaraciones precargadas no tienen registro de honorarios médicos, gastos por colegiaturas, pagos de seguros, entre otros que se incluyen de forma manual y, por ello, no es considerada por la autoridad fiscal.
Contribuyentes víctimas de fraude
Lamentablemente, se reportaron contribuyentes que fueron víctimas de fraudes como el robo de identidad. Con el uso de la contraseña o la e.firma ingresaron a la cuenta del contribuyente para señalar una cuenta bancaria diferente a la especificada como cuenta fiscal para que el saldo se deposite ahí.
En ese caso, es importante presentar una denuncia en el Ministerio Público y seguir el trámite desde esa instancia, ya que la firma electrónica es equivalente a una autógrafa y es responsabilidad no entregarla a nadie.
En Facturador.com esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a comprender por qué no has recibido tu devolución completa. Si requieres asesoría de nuestro contador en línea, contáctanos para más información al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea.