Inteligencia Artificial, la tecnología con la que el SAT nos fiscaliza
Cuando se trata de fiscalización, muchas personas piensan que los procesos siguen llevándose a cabo a través de empleados, auditores y revisores que analizan la información de los contribuyentes de forma manual. Sin embargo, esto es un error ya que el Servicio de Administración Tributaria utiliza tecnología robótica desde el año 2017 para una fiscalización más ágil.
Tecnología de Inteligencia Artificial Machine Learning
El SAT utiliza un subconjunto de Inteligencia Artificial llamado Machine Learning, que permite recopilar un gran volumen de datos, específicamente de facturas electrónicas para formular estadísticas, tendencias y expectativas relacionadas con la fiscalización.
Los datos de las facturas se agrupan a través de algoritmos formados matemáticamente, los cuales, cuando se juntan forman una serie de reglas utilizadas para analizar los datos a detalle, crear patrones de consumo y predecir el comportamiento del contribuyente. De este modo también puede detectar con mucha fiabilidad a las empresas que evaden impuestos o simulan operaciones, con el fin de asegurar la fiscalización.
De acuerdo con Raquel Buenrostro, actual titular del SAT, gracias al uso de la Inteligencia Artificial y Machine Learning, el organismo fiscalizador ha podido incrementar la recaudación y detectar prácticas fraudulentas para alertar a los contribuyentes. Cuando los robots detectan algún incumplimiento o discrepancia, envía de inmediato un requerimiento al correo electrónico de los contribuyentes.
Desde el año 2017, el SAT no ha incrementado el gasto en tecnología para fiscalizar a los contribuyentes, sino que se ha trabajado para aumentar la recaudación, obtener ahorros para la dependencia de gobierno y ampliar la capacidad de almacenamiento y procesamiento en la nube para la plataforma oficial.
Otro ejemplo brindado por la funcionaria del SAT es con el SAT ID, cuyos trámites son firmas electrónicas, contraseñas y constancias, ha incrementado hasta un 50% lo que implica un aumento de 35 veces la capacidad de almacenamiento en la nube, y que el SAT está atendiendo alrededor de siete millones de trámites gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial.
Además, el SAT ha dejado de depender de servicios informáticos de terceros, optimizando el trabajo interno que anteriormente realizaban alrededor de 40 mil externos. Esto implicaba que una cantidad muy alta de personas tuviera acceso a la información de los contribuyentes y a la base de datos del SAT, poniendo en riesgo la confidencialidad y seguridad de los contribuyentes.
Con la tecnología de Inteligencia Artificial se ha atendido a más de ocho millones de contribuyentes en el primer trimestre de 2022, gastando alrededor de 36 centavos para la recaudación.
Esperamos que esta información te haya resultado interesante y te permitan comprender mejor la forma en que el SAT analiza tu información. En Facturador.com contamos con un sistema de contabilidad electrónica para ayudarte a llevar tus finanzas, pagar tus impuestos y emitir facturas electrónicas para estar al día con el SAT. Navega por nuestra página web para conocerlo o contáctanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea para más información. Con gusto te atenderemos.