¿Puedo afiliarme al IMSS si soy freelance?
Por mucho tiempo, el trabajo independiente ha sido visto como una excelente alternativa para el crecimiento personal y profesional sin la necesidad de estar comprometido con una empresa. Sin embargo, la falta de prestaciones se percibe como un inconveniente en especial por la falta de seguridad social. La buena noticia es que esto ya no es un problema gracias al programa de Personas Trabajadoras Independientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del cual te contaremos a continuación.
El programa de Personas Trabajadoras Independientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se creó para afiliar a los profesionistas, trabajadores informales y freelance de modo que realicen aportaciones voluntarias al Instituto y cuenten con atención en clínicas, servicios de urgencias, medicamentos y hasta guardería para sus hijos, ya que pueden incluir a sus familiares.
¿Cuánto se debe pagar al IMSS?
Actualmente, el programa del IMSS cuenta con 17 mil trabajadores independientes afiliados, quienes aportan cuotas que van desde 40 pesos diarios, o 1,200 pesos mensuales. El pago de la cuota depende del ingreso que el trabajador perciba cada mes, por lo que es accesible para todos y una oportunidad de asegurar también a sus seres queridos ante cualquier eventualidad.
Pasos para inscribirte
- Ingresa al portal web oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Da clic en la opción Personas trabajadoras independientes.
- Captura la información que se solicita: número de seguro social, CURP, correo electrónico vigente, ingreso mensual estimado y ocupación.
- Acepta los términos y condiciones.
- Descarga el comprobante de la inscripción y la línea de captura para el pago.
Ahora bien, si nunca has estado dado de alta en el IMSS, tendrás que acudir a las oficinas más cercanas para hacer el trámite.
Beneficios de inscribirse al IMSS
Tener seguridad social te da beneficios como:
- Asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria en caso de enfermedades generales y maternidad.
- Servicios de hospitalización, asistencia médica, aparatos de ortopedia, prótesis y rehabilitación en caso de accidentes, enfermedades laborales y el pago de incapacidades.
- Derecho a una remuneración superior al 50% de los ingresos percibidos durante el último año de trabajo previo a una enfermedad o accidente no profesional para proteger al contribuyente en caso de invalidez.
- Pago de una indemnización a los familiares en caso de fallecimiento del trabajador.
- Pago de pensión por cesantía, edad avanzada y vejez ya que el trabajador ahorrará para su retiro en una cuenta individual en la Afore de su elección.
- Servicio de guardería para los hijos desde los 43 días de nacido hasta los cuatro años.
- Velatorios y acceso a centros vacacionales.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a animarte a obtener esta prestación que te ayudará a afrontar padecimientos de salud sin afectar tu economía. En Facturador.com queremos ser tu asesor contable en línea y ayudarte a tener finanzas más saludables que hagan crecer tu negocio, con el mejor software de contabilidad electrónica que encontrarás en el país.
Para más información sobre nuestros servicios, llámanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. Además, te invitamos a navegar por nuestro blog y actualizarte en temas de finanzas, contabilidad, facturación electrónica, CFDI en su última versión, carta porte complemento, etc. ¡Con gusto te atenderemos!