Conoce los gastos educativos que puedes deducir ante el SAT
Conoce los gastos educativos que puedes deducir ante el SAT
¿Estás buscando una forma de deducir gastos y aprovechar al máximo tus ingresos? Los gastos educativos son una excelente forma de deducir gastos y ahorrar al momento de pagar impuestos. Si aún no conoces cuáles son las deducciones que puedes hacer, quédate a leer porque a continuación te contaremos.
Pago de colegiaturas
Si tus hijos acuden a una escuela particular, el pago de la colegiatura puede ser deducible desde nivel preescolar hasta bachillerato o preparatoria. Los montos límites de deducción son:
- Preescolar $14,200 al año
- Primaria $12,900 al año
- Secundaria $19,900 al año
- Profesional Técnico $17,100 al año
- Bachillerato (o equivalente) $24,500 al año
El pago de inscripción y reinscripción no está considerado dentro de las deducciones.
Ahora bien, si no tienes hijos, o si estás considerando en tomar un curso de capacitación o especialidad, es deducible para el ISR si es estrictamente indispensable para tu actividad profesional.
Transporte escolar
Si el servicio de transporte es obligatorio en la unidad académica donde acuden tus hijos, este pago puede ser deducible de impuestos.
¿Y los útiles escolares?
Lamentablemente, los útiles no entran en los gastos que pueden ser deducidos, aunque sí puedes deducir insumos para la oficina y aprovechar algunos productos que metes en tus gastos para la escuela, como las hojas blancas, plumas, carpetas, entre otros.
¿Quiénes pueden deducir estos gastos?
Los contribuyentes que sean personas físicas tienen el derecho a realizar deducciones fiscales personales relacionadas con los gastos en educación.
¿Qué requisitos debe de cumplir la factura?
La factura debe de contener la siguiente información:
- Nombre del alumno y en su caso CURP.
- Indicar nivel educativo del alumno.
- RFC de la persona que paga (contribuyente).
- El total de la factura corresponda al pago de la colegiatura.
- Que la escuela esté autorizada o con reconocimiento de validez oficial de estudios de acuerdo con los términos de la Ley General de Educación.
- El pago de las colegiaturas debe realizarse por transferencia, tarjeta de crédito ó débito, cheque nominativo.
Cuando realices en un mismo año, por una misma persona, pagos por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles diferentes, el límite de deducción es la que corresponda al monto mayor de dichos niveles educativos.
No deben considerarse como servicios de enseñanza, las erogaciones efectuadas por concepto de inscripciones, cuotas de mantenimiento, material educativo, transportación escolar, materias o cursos adicionales, uniformes y/o exámenes de cualquier índole.
Por último, no olvides meter las deducciones en la Declaración Anual del SAT para obtener saldo a favor en el periodo correspondiente. Para esto necesitas una herramienta para llevar tu contabilidad electrónica y almacenar los CFDI emitidos y recibidos a lo largo del año.
En Facturador.com encontrarás las soluciones que necesitas para llevar tu sistema contable en línea y tener una excelente relación con el SAT. Navega por nuestra página web para conocerlas o contáctanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea para más información sobre facturación en línea, carta porte transporte. ¡Con gusto te atenderemos!