¿Es posible reducir hasta un 100% las multas por incumplimiento en las declaraciones? Esto dice el SAT
¿No has pagado tus impuestos y tienes miedo a la posible cantidad estratosférica que tendrás que pagar? Hoy tenemos buenas noticias para ti, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer que los contribuyentes que tengan multas por incumplimiento en sus declaraciones informativas, mensuales o anuales podrán disminuir del 40% al 100% en sus multas y a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.
¿Quiénes pueden tener este beneficio?
Los contribuyentes que tengan multas de años anteriores al 2022 tendrán el beneficio de disminuir el monto de sus multas. Para ello, deben ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales antes del 31 de diciembre del año en curso.
Aquellos contribuyentes que hayan recibido notificaciones de requerimiento y de la multa, pero que no recibieron un requerimiento de cobro son quienes pueden obtener la reducción del 100% en la infracción. Es decir, los contribuyentes que no tienen un crédito fiscal en firme.
Cuando los contribuyentes reciben una notificación de multa no necesariamente la deben pagar en ese momento. Tienen derecho a recurrir a instancias administrativas para aclarar el pago de la multa en un plazo de 15 días desde que les llegó su notificación. Una vez terminado este plazo, el SAT tiene la facultad de otorgar el crédito fiscal en firme, que implica que el contribuyente se negó a pagar, o bien, que el fisco emitió una resolución desfavorable en caso de impugnación de la sanción.
Por su parte, los contribuyentes que hayan recibido notificaciones de requerimiento, de multa y de cobro de la multa, es decir, que ya tengan un crédito fiscal en firme podrán obtener la reducción de hasta el 90%.
Esta disminución depende del tiempo en que se notificó a los contribuyentes. Si un contribuyente fue informado hace menos de un año, su adeudo puede disminuir un 90%, mientras que si se le notificó hace más de cinco años, podrá aspirar hasta al 40% de disminución de la multa.
¿Cómo acceder a las disminuciones en multas?
Usualmente, los procedimientos de aclaración con el SAT son largos y ameritan cita. Sin embargo, con esta facilidad, la reducción de la multa será en automático y los contribuyentes recibieron una línea de captura a través del Buzón Tributario para que realicen su pago de forma fácil.
También pueden solicitar una actualización a través del portal del SAT en la sección “Servicios o solicitudes”, “Solicitud” y “Reducción de multas”. O bien, llamar a MarcaSAT al teléfono (+52) 55 627 22 728.
Las multas por las obligaciones no declaradas van de $1,560 a $19,350 pesos, mientras que la multa por declaración anual emitida fuera de plazo es de hasta $38,700 pesos, así que te recomendamos aprovechar este beneficio que el SAT está dando a contribuyentes deudores.
En Facturador.com esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a ponerte al día con tus obligaciones fiscales. Navega por nuestro sitio, encontrarás todo tipo de información útil sobre contabilidad electrónica, CFDI, folios digitales 4.0, trabajo de facturación desde casa y mucho más.
Si aún no cuentas con una solución para facturar en línea y llevar tu contabilidad electrónica, conoce las soluciones que tenemos para hacer tu vida más fácil.