¿Qué considerar al momento de deducir los impuestos de las aportaciones voluntarias a la Afore?
No todos los trabajadores mexicanos cuentan con el beneficio social de una Afore por parte de su empleador. Sin embargo, pueden hacer aportaciones voluntarias y aprovechar las ventajas que nos dan a largo plazo, pero también inmediatas, ya que se pueden deducir de impuestos en la declaración anual y a continuación te contaremos qué considerar al hacerlo.
¿Qué es una Afore?
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras que administran las cuentas de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Cuando iniciamos un trabajo formal, una de las prestaciones es tener una Afore, lo que implica que el patrón, el gobierno y el empleado aportarán dinero a la cuenta individual para que, al momento del retiro, el empleado reciba el monto ahorrado en sus pensiones mensuales.
Ahora bien, si el empleado no tiene Afore por parte del trabajo o quiere incrementar el monto de su pensión, puede hacer aportaciones voluntarias de forma mensual o quincenal y deducir los impuestos correspondientes.
¿Qué tener en cuenta?
El monto de ahorro debe permanecer en la cuenta Afore hasta que el empleado cumpla 65 años o antes en caso de que se retire por incapacidad para trabajar.
Las aportaciones voluntarias son independientes a las cuotas obrero-patronales y el monto lo decide el empleado.
Las aportaciones voluntarias se invierten mediante una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore) generacional, la cual se asigna de acuerdo con el año de nacimiento del empleado.
El total de las aportaciones debe representar máximo el 10% del ingreso anual del empleado y no debe exceder el equivalente a cinco salarios mínimos al año.
Quizás te interese leer sobre: “como hacer una factura“
En caso de que las aportaciones sean inversiones a largo plazo, el empleado puede deducir hasta el 10% de su ingreso anual, siempre y cuando no exceda el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) vigente.
En caso de que el empleado quiera hacer un retiro de su Afore, puede hacerlo después de haber realizado un depósito, o seis meses del último retiro. Sin embargo, no se debe hacer si se quiere deducir las aportaciones voluntarias porque el SAT retiene un 20% del ISR si se retira antes de cumplir 65 años, o del momento de la jubilación.
¿Cómo deducir las aportaciones voluntarias?
- Realiza tu pago voluntario a través de medios digitales
- Solicita el comprobante fiscal a la Afore cuando hagas una aportación
- Ingresa al portal del SAT y dirígete al apartado de deducciones personales
- Captura el monto del ahorro voluntario
Con este beneficio puedes obtener saldo a favor en tu declaración anual, lo que significa que el SAT te devolverá una parte de los impuestos pagados en el año.
En Facturador.com queremos proporcionarte las herramientas para que lleves tu contabilidad digital.
Te invitamos a navegar por nuestro sitio, encontrarás mucha información útil sobre contabilidad electrónica, planes de facturación electrónica y mucho más.
Esperamos que esta información te sea de utilidad, pero si aún tienes dudas o necesitas asesoría, contáctanos al teléfono 998 872 32 93, correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Con gusto te atenderemos!