Si planeas vender tu casa o departamento, debes conocer los impuestos que pagarás
Vender una propiedad es una forma de capitalizarse, ya sea para adquirir otro bien, para salir de deudas, para abrir un negocio, o simplemente para no tener un inmueble más del cual preocuparse. Sea cual fuere el caso, el monto de la venta se considera por el SAT como un ingreso del cual debes pagar los impuestos correspondientes.
En esta nueva publicación te contaremos cuáles son los impuestos que debes pagar ante la venta de un inmueble.
¿Qué impuestos se pagan por venta de inmuebles?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que el monto del impuesto a pagar depende de la cantidad que recibas por la venta de la propiedad en cuestión. Este es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se retiene cuando se obtienen ingresos relacionados con la vivienda, ya sea por arrendamiento o venta de inmuebles.
Quizás te interese leer sobre: “como hacer una factura“
Ahora bien, el impuesto por Enajenación de Inmuebles depende del monto en el que se haya vendido la propiedad, y se aplica sobre los ingresos que aumentan el patrimonio del contribuyente, ya sea persona física o moral. Este monto no es fijo y se determina con base en el ingreso generado por la venta, las características del inmueble y el tipo de contribuyente. En el caso de contribuyentes extranjeros, o mexicanos que residen en el extranjero, se cobra un 35% de impuesto sobre el precio de la venta.
Para determinar con precisión el pago de impuestos, debes acudir con un notario público.
¿Se puede exentar el pago de ISR?
Sí, en algunos casos se puede exentar el pago de ISR, siempre y cuando se cumplan los siguientes puntos:
- No haber vendido otro inmueble en los tres años anteriores.
- Que el inmueble se haya vendido por un valor menor a 700 mil UDIS (Unidades de Inversión), o bien a $5,225,861 pesos.
En caso de que la propiedad exceda el límite de UDIS se debe pagar el ISR. Pero se pueden agregar deducibles para disminuir la cantidad a pagar. Por ejemplo, se pueden deducir las comisiones de los agentes de bienes raíces que concretaron la venta, los honorarios notariales y las construcciones y mejoras realizadas para vender la casa.
Eso sí, recuerda tener la factura de cada uno de los gastos que realices.
Otros gastos que debes considerar ante la venta de un inmueble
- Pago de adeudos pendientes como predial o agua.
- Trámite de escrituras ante el Registro Público de la Propiedad.
- Realizar reparaciones para entregar inmuebles en condiciones óptimas.
Ahora que conoces los impuestos y pagos que debes considerar si vas a vender tu casa o departamento, recuerda tener todos tus documentos al día para estar al corriente con el SAT y no tener problemas fiscales más adelante.
En Facturador.com además de proporcionarte una herramienta en línea que te ayude a generar tus facturas y administrar las facturas que recibes, queremos informarte de los impuestos que se deben de pagar a la autoridad SAT en el supuesto que vendas un inmueble.
Te invitamos a navegar por nuestro sitio, encontrarás información útil sobre contabilidad electrónica, CFDI, folios digitales 4.0, trabajo de facturación desde casa y mucho más.
Si tienes dudas sobre la facturación y contabilidad electrónica, contáctanos al teléfono 998 872 32 93, correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea. ¡Estamos listos para atenderte!