Así te dice el SAT cómo puedes comprobar la factura original en la compra de un carro usado
¿Estás a punto de comprar un auto usado? Además de revisar que se encuentre en buenas condiciones a nivel mecánico, es muy importante que te asegures de que la factura que te den es la original. Hoy, en Facturador.com te ayudaremos a comprobar este dato para tener seguridad al comprar un coche de segunda mano.
¿Por qué debo tener la factura original del coche que compre?
Tener la factura te acreditará como el propietario del automóvil. Al comprar un coche nuevo en la agencia de contado, te emitirán la factura original. Si lo compras a crédito te entregarán una carta factura con la que podrás hacer trámites vehiculares y, al terminar de pagar, tendrás la factura original.
Ahora bien, si ese coche se pone en venta de forma particular (es decir, no en una agencia donde emiten refacturas), el dueño no emitirá una nueva factura, sino que endosará la factura original para traspasar la propiedad del coche al nuevo dueño.
Con esta factura se puede dar de alta y baja las placas para el vehículo, tramitar la tarjeta de circulación, la verificación vehicular y liberación del coche en caso de que sea llevado a algún corralón. Esto significa que debes tener la factura sí, o sí. Además, debes asegurarte de que la factura sea legítima.
¿Cómo comprobar la legitimidad de la factura?
El SAT tiene en su portal oficial una herramienta gratuita para confirmar los datos de la factura del vehículo y garantizar que la compra sea segura. https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/.
Solo debes capturar el folio fiscal, RFC de quien generó la factura, RFC de quien la recibió y dar clic en el botón “Verificar CFDI”.
Si la factura es legítima, el portal te lo indicará de inmediato y podrás proseguir con la compra tranquilamente.
Te recomendamos verificar la legitimidad de la factura antes de hacer la compra. El propietario del vehículo solo debe compartirte una copia de la factura electrónica o CFDI en PDF, que debe contener los siguientes requisitos:
- RFC del emisor
- Régimen fiscal
- Folio Fiscal y Certificado de Sello Digital del SAT
- Lugar y fecha de expedición
- RFC del receptor
- Descripción del servicio o del uso y goce que ampare el comprobante
- Valor unitario en número
- Importe total en número y letra
- Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia, cheque…)
- Número de serie del CSD del emisor y del SAT
Entre otros datos. Estos que hemos enumerado te servirán para verificar rápidamente la legitimidad de la factura y podrás usar los datos para usar la herramienta.
Quizás te interese leer sobre: “como hacer una factura“
Cuando compres el coche, el vendedor debe entregarte la factura electrónica en archivo XML. Además, en una copia impresa del CFDI te debe endosar la factura con un texto que diga:
«Yo (nombre y apellido completos), por medio de la presente, cedo los derechos de propiedad del automóvil contenidos en esta factura al señor (nombre y apellido completos)». Al final se debe escribir el lugar, la fecha del traspaso y la firma del dueño anterior del coche. Esta debe coincidir con la que aparece en su identificación oficial.
Esperamos que esta información te sea de utilidad para un proceso de compra más seguro. Te recordamos que en Facturador.com queremos proporcionarte herramientas que te ayuden a tener tu contabilidad al día, con nosotros encontrarás las soluciones que necesitas para emitir facturas electrónicas y llevar tu contabilidad.
Navega por nuestro sitio, encontrarás todo tipo de información útil sobre contabilidad electrónica, CFDI, folios digitales 4.0, trabajo de facturación desde casa y mucho más.
Si tienes dudas contáctanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea.