La nueva figura de subcontratación REPSE
El 20 de abril de 2021, el Senado de la República aprobó la Reforma Laboral en Materia de Subcontratación Laboral, misma que se publicó el 23 de abril del mismo año en el Diario Oficial de la Federación. Con esta reforma, oficialmente quedó prohibida la figura de outsourcing o subcontratación en México.
Sin embargo, surgió la figura de subcontratación de servicios especializados con el Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas, mejor conocido como REPSE. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre el REPSE: qué es y cómo registrarse.
¿Qué es REPSE?
REPSE es un padrón habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para administrar a los prestadores de servicios especializados, cuyas labores están especificadas en el Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo. Surge en el marco legal de la prohibición del outsourcing ya que establece que las personas físicas y morales que proporcionen servicios de subcontratación deberán contar con este registro especial ante la STPS.
Esto significa que las personas físicas o morales que pongan a disposición de un tercero personal deben estar registradas ante el REPSE para proporcionar sus servicios. Específicamente, estos servicios deben ser ajenos al objeto social de sus clientes, y pueden proporcionarse de forma externa o en las instalaciones de la empresa. Por ejemplo, una tienda departamental que necesite servicios de promotoría, de marketing, o de limpieza.
¿Cuáles son los servicios especializados?
- Servicios de limpieza
- Mantenimiento industrial
- Salud y seguridad ocupacional
- Comedores industriales
- Control de calidad
- Logística
Estos son los más conocidos, pero hay otros que se encuentran enlistados en el Artículo 15 de la LFT.
¿Cómo registrarse en el REPSE?
En primera, debes saber que solo las empresas que brindan servicios especializados en las instalaciones de los clientes deben registrarse en el REPSE.
Para registrarte, sigue estos pasos:
- Ingresa a la página http://repse.stps.gob.mx
- Ingresa tu firma electrónica
- El sistema validará si estás al día con tus obligaciones fiscales y de seguridad social (SAT, IMSS e Infonavit, respectivamente).
- El sistema valida que tu información esté en orden con las tres instituciones, en caso de que no sea así, es necesario que lo aclares. En caso de que no los tengas, no podrás seguir.
- Sube los archivos que te solicite el sistema, como datos del acta constitutiva o constancia de situación fiscal y del notario o corredor público.
- Indica las actividades de tu empresa, las cuales deben ser las mismas que aparezcan en la constancia de situación fiscal y en el objeto social.
- Indica la categoría del catálogo anexo de las actividades solicitadas.
- Responde el cuestionario que te solicitará el sistema.
- En caso de que hayas ingresado correctamente los datos, el sistema te dará un número de folio para dar seguimiento al registro.
¿Qué pasa si no me registro en el REPSE?
De no contar con este registro, se consideran como outsourcing y se encuentran en riesgo tanto el proveedor como el cliente ya que estarán violando la ley. De acuerdo con la LFT, la sanción por no estar registrado en el REPSE es una multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir entre 179,240 y 4,481,000 pesos mexicanos.
Quizás te interese leer sobre: “como hacer una factura“
Regístrate el REPSE, ya sea persona física o moral. Te permitirá cumplir con los trámites legales, fiscales y aduaneros, además de participar en licitaciones o negociar con más clientes y garantizarles que tu empresa está adecuadamente constituida.
Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Facturador.com contamos con las soluciones de facturación electrónica que tu empresa necesita para cumplir con sus obligaciones fiscales. Navega por nuestra página web para conocer todos los servicios que tenemos para ti como el sistema contable en línea y la carta porte transporte, y si necesitas más información, te atenderemos con gusto al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea.