¿Qué es y para qué sirve una addenda en una factura?
Al emitir facturas electrónicas, es importante añadir toda la información necesaria para informar al SAT sobre el tipo de actividad que ampara el comprobante. Sin embargo, hay algunos datos de carácter comercial que no son regulados por el SAT porque no tienen efectos fiscales, pero sí son importantes para los clientes.
Estamos hablando de las addendas, y a continuación te contaremos qué son, para qué sirven y cómo se utilizan. ¡Comencemos!
¿Qué son las addendas?
Las addendas son complementos del CFDI que contienen información comercial, no fiscal, por lo que no forman parte de los requerimientos del SAT. La información que se ingrese en las addendas no se toma en cuenta en la emisión de la cadena original ni en el timbre de la factura, lo que significa que no es tomada en cuenta para la validación del CFDI.
Tipo de información que se agrega a las addendas
La información de las addendas puede ser:
- Comercial. Datos como nombre de la empresa, correo electrónico, dirección, sucursales, tipo de productos, cantidades, dimensiones, forma y medios de pago.
- Operativa. Información sobre la cantidad de productos, número de lote y serie, tipo de almacenaje, ente otros datos.
- Logística. Se especifica la forma de envío de la mercancía, fecha de transporte, tipo de embalaje, ruta de traslado.
Quizás te interese leer sobre: “como hacer una factura“
Los elementos que se agreguen al archivo XML pueden incluir especificaciones que deben ser acordadas entre el cliente y el proveedor, ya que les servirán como medio de control interno de la mercancía. Al ser opcional su uso, no hay campos específicos u obligatorios para su emisión, y estos dependerán de los requerimientos del receptor del CFDI.
¿Para qué sirven las addendas?
Las addendas permiten añadir información indispensable sobre la mercancía a la factura emitida, de modo que sea más fácil el transporte, el almacenamiento y control logístico de los productos. Además, al ser más específico con las referencias de la mercancía se pueden evitar errores con los envíos de mercancía.
Cómo emitir un CFDI con addenda
El rubro IIID del anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) especifica las reglas a seguir en la emisión de las addendas. Si bien no es un requisito fiscal, sí deben seguirse ciertas características para integrar correctamente la información que almacenan:
- La información solicitada debe ser suficiente en los campos establecidos.
- El proveedor o emisor del CFDI debe incluir los datos de la mercancía.
- La addenda debe contener información específica de la mercancía para evitar que se dupliquen datos en el portal.
- Deben implementarse acuses de recibo.
- Debe indicarse los medios de envío, recepción y comunicación.
Si tus clientes requieren addendas en la emisión de sus CFDI, en Facturador.com encontrarás la solución que necesitas como el sistema contable en línea o la carta porte transporte. Da clic en el siguiente enlace para revisar las adendas que ya tenemos, en caso de que no se encuentre la que requieres contáctanos al teléfono 998 872 32 93 o a través de nuestro chat en línea para ayudarte con la addenda que necesites para generar tus facturas digitales o hacer una cancelación de CFDI. ¡Con gusto te atenderemos!