SAT dará de baja del RESICO a quien incumpla con declaración anual
¿Formas parte del Régimen Simplificado de Confianza y has notado diversos beneficios en la gestión fiscal de tus ingresos? Para mantenerlos, es importante cumplir con tu declaración anual, de lo contrario podrías ser dado de baja del régimen. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber.
De acuerdo con lo establecido en los artículos 113-E y 113-I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los contribuyentes que forman parte del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y que incumplan con presentar su declaración anual 2022 después de un mes de la fecha límite serán sancionados y dados de baja del régimen fiscal.
Beneficios del RESICO
Entre los beneficios que podrías perderte en caso de ser dado de baja son:
- Las personas físicas y morales que forman parte del RESICO pagan entre el 1 y el 2.5% de sus ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esto es un gran beneficio porque anteriormente la tasa efectiva del ISR era del 25.4%.
- El contribuyente de este régimen no debe presentar declaraciones informativas ya que el SAT las genera de forma automática y solo se debe descargar la ficha de pago y usar la línea de captura para pagar los impuestos correspondientes.
- Los contribuyentes cuya actividad económica al 100% es de agricultura, ganadería, pesca o silvicultura y que sus ingresos anuales no excedan los 900 mil pesos no pagan ISR.
- Los contribuyentes del RESICO no deben enviar su Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
Aun con todos estos beneficios, sigue habiendo un gran número de contribuyentes que no se han registrado en el RESICO, régimen que comenzó a funcionar el pasado año 2022.
¿Cuándo tengo que presentar mi declaración anual?
Para este 2023, las personas morales tienen hasta el 31 de marzo y las personas físicas hasta el 30 de abril y se puede presentar de forma digital a través del portal del Servicio de Administración Tributaria.
Quizás te interese leer sobre: “como hacer una factura“
Recuerda que la declaración anual es una obligación fiscal de gran importancia para los contribuyentes en México. En esta le informamos al SAT cuáles fueron nuestros ingresos y egresos, y pagamos el monto anual que corresponde al Impuesto Sobre la Renta. Y si corresponde, podrías recuperar una parte de tus impuestos con las devoluciones.
En Facturador.com esperamos que esta información te sea de utilidad y te recordamos que con nosotros encontrarás el sistema de factura electrónica que tu actividad económica necesita. Navega por nuestra página web para conocer los servicios que tenemos para ti como cancelación de CFDI, sistema contable en línea, carta porte transporte o escríbenos a través de nuestro chat en línea para más información. Nuestros asesores están listos para atenderte.