¿Los jubilados y pensionados presentan declaración anual?
¿Estás a punto de jubilarte, o es tu primer año fiscal como pensionado y te preguntas si debes enviar tu declaración anual? Quédate a leer porque hoy en el blog de Facturador.com te explicamos quiénes sí deben emitir su declaración anual y cuándo hacerlo. ¡Comencemos!
Abril es el mes en que las personas físicas deben presentar su declaración anual ante el SAT y algunos contribuyentes jubilados que reciban pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿Qué pensionados deben presentar declaración anual?
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señala que los jubilados y pensionados que deben presentar su declaración anual son quienes perciben ingresos de más de 400 mil pesos, que tengan dos o más ingresos, aunque no superen el monto indicado, que reciban más de una pensión, o bien, que perciban ingresos por otro régimen, como el de arrendamiento o actividad empresarial.
Por ejemplo, una persona que perciba ingresos por una pensión del IMSS y además cobre otra pensión por viudez por parte del mismo instituto o por el ISSSTE debe presentar su declaración. Otro ejemplo es el de un jubilado que reciba pensión y, además, tenga un negocio propio, como una tienda de abarrotes.
¿Cuándo y cómo deben enviar la declaración anual los jubilados?
Al igual que el resto de personas físicas, los jubilados o pensionados deben presentar la declaración anual por los impuestos del 2022 entre el 1 y el 30 de abril.
Es importante mencionar que deben de contar con los archivos de e.Firma (FIEL) vigente, en caso de que no cuenten con ellos, deberán de acudir a las oficinas del SAT. Es un requisito primordial para identificarse en páginas del SAT y enviar la declaración anual.
En este caso, lo más recomendable es acercarse con un contador para que revise los comprobantes de pagos, facturas recibidas, retenciones, deducciones del año y gastos derivados de la actividad empresarial (si es que el jubilado aún tiene actividad empresarial).
¿Quiénes NO deben presentar declaración anual?
Los jubilados que percibían ingresos bajo el régimen de sueldos y salarios, que tienen un ingreso menor a 400 mil pesos al año y que no realizan ninguna otra actividad económica pueden descansar y olvidarse de la declaración anual.
¿Los jubilados pagan Impuesto Sobre la Renta?
Sí. Los jubilados que perciban ingresos de más de 15 veces el salario mínimo, es decir, 43,300 pesos mensuales, tienen la obligación de pagar ISR, así como de presentar su declaración anual. Dicho ingreso puede ser por pensión (o pensiones), actividad empresarial, arrendamiento, o la suma de varios ingresos.
Encuentra las soluciones para tus obligaciones fiscales en Facturador.com
Esperamos que esta información te sea de utilidad. Recuerda que Facturador.com es la forma más fácil de facturar en línea. Si aún no la conoces o necesitas más información sobre precio software contable, cancelación de CFDI o para empezar a usar nuestra herramienta, llámanos al teléfono 998 872 32 93 o escríbenos a través de nuestro chat en línea. ¡Estamos listos para atenderte!