Seguro de gastos médicos mayores, ¿es deducible?
¿Tienes un seguro de gastos médicos mayores (SGMM), o planeas adquirir uno y te interesa saber si puedes deducir impuestos? Quédate a leer porque hoy te contaremos todo lo que necesitas saber.
Sí, es deducible
Los seguros de gastos médicos son indispensables para garantizar los servicios de salud en una institución privada en caso de necesitarlos. Este carácter necesario hace que las primas de seguros sean deducibles para las personas físicas, ya sea que se paguen de forma complementaria o independiente de los servicios públicos.
Los pagos del seguro para ti, tu cónyuge o concubino, así como tus hijos, nietos, abuelos o padres también pueden ser deducidos siempre y cuando el monto no exceda de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, o bien al 15% del total de tus ingresos.
¿Cómo deducir mi SGMM?
- Debes contar con la factura por el pago de la prima. Este pago debe realizarse por medios electrónicos a través de una tarjeta de crédito, débito, cheque nominativo o transferencia bancaria de una cuenta que esté a tu nombre.
- El concepto de la factura debe indicar “Primas por Seguros de Gastos Médicos” y usar la clave de CFDI: D07.
- Debes asegurarte de que la factura no incluya otros productos o servicios no deducibles.
¿Qué gastos médicos se pueden deducir?
Este punto es muy importante porque si bien las primas de seguros se pueden deducir, no todos los gastos aplican para ese beneficio. Los gastos médicos deducibles de impuestos son:
- Honorarios de médicos generales, enfermeras y especialistas
- Servicios dentales
- Gastos hospitalarios
- Compra o renta de aparatos médicos
- Medicinas, siempre y cuando sean compradas en los hospitales
- Análisis de laboratorio
- Lentes ópticos siempre y cuando no sobrepasen el valor de $2,500 pesos
- Tratamientos de reproducción asistida
- Terapia psicológica
- Consultas de nutrición
Por otro lado, además de la prima también puedes deducir el pago del deducible y el coaseguro, ya que son pagos por una contraprestación por los servicios, que no son cubiertos por la aseguradora sino por el titular de la póliza.
¿Cuándo se pueden deducir?
Los gastos médicos y los pagos de la póliza de seguro se deben incluir en la declaración anual para obtener una devolución que puede ser de hasta el 30%.
¿Y las personas morales pueden deducir el SGMM?
Sí, aunque los requisitos son un poco diferentes. Los gastos de la prima de SGMM solo pueden deducirse si se contratan en beneficio de los trabajadores como parte de las prestaciones de previsión social. Este seguro debe brindarse a todos los trabajadores de una misma área, sindicato o empleados no sindicalizados.
Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Facturador.com contamos con el sistema más fácil para emitir y recibir facturas para hacer más fácil la presentación de tus declaraciones en tiempo y forma. Descarga los folios gratis y comprueba que somos la opción más conveniente para ti.
Si necesitas más información sobre sistema contable en línea, carta porte transporte, claves del SAT para facturar, cancelación de CFDI, validador de CFDI, llámanos al teléfono 998 872 32 93 o escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o por el chat en línea. Con gusto te atenderemos.