Bloqueo de cuenta bancaria, ¿En qué situaciones lo puede hacer el SAT?
¿Sabías que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede bloquear tus cuentas bancarias? Si tienes un adeudo fiscal no resuelto con el SAT, podrías llevarte una desagradable sorpresa al tratar de pagar con tu tarjeta de débito, o al revisar tu estado de cuenta.
Hoy en el blog de Facturador.com te contaremos todo sobre el bloqueo de cuenta bancaria por qué y cómo evitarlo.
¿Por qué puede bloquear mi cuenta el SAT?
El SAT es la autoridad fiscal autorizada para supervisar que los contribuyentes estén al día con sus obligaciones fiscales, pago de impuestos, declaraciones informativas y anuales, además de cerciorarse de que la información que se le envía es correcta.
La inmovilización o bloqueo de cuentas bancarias es un recurso que el SAT aplica con algunos contribuyentes que apliquen a una situación como las siguientes:
Contribuyentes con adeudos fiscales y, que en su momento no haya sido interpuesto un recurso de defensa, o bien, se interpuso, pero se dio una resolución definitiva a favor del SAT. En ese caso, la autoridad fiscal puede ejercer el cobro y solicitar a las instituciones de banca que inmovilice los recursos del contribuyente, o que realice una transferencia para cubrir el monto del adeudo fiscal y los posibles recargos, multas y gastos de ejecución.
Contribuyentes que no estén al día con sus obligaciones fiscales también pueden ser sancionados con la inmovilización de su cuenta bancaria, tarjetas de crédito o débito como recurso para obligarlos a revisar su situación fiscal.
¿Cómo evitar el bloqueo de mi cuenta bancaria?
Antes de que el SAT inmovilice las cuentas bancarias del contribuyente le notificará a través del Buzón Tributario. Si este es tu caso, lo más recomendable es responder el aviso y ofrecer algún tipo de garantía, como un depósito en efectivo, una carta de crédito emitida por el banco, una prenda hipotecaria o fianza otorgada por una institución financiera autorizada.
En algunos casos, se puede adquirir la obligación por un tercero que compruebe su solvencia, o se puede recurrir a un embargo por vía administrativa.
¡Evita inconvenientes!
La mejor forma de evitar que el SAT te sanciones es mantenerte al día con tus obligaciones fiscales y consultar tu Buzón Tributario para estar al tanto de posibles mensajes de la autoridad.
Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Facturador.com contamos con las soluciones que necesitas para obtener una facturar en línea a tus clientes y cumplir con tus obligaciones con el SAT. Descarga los folios de prueba que tenemos para ti y descubre lo fácil que es facturar con nuestra plataforma.
También te invitamos a navegar por nuestro blog, donde encontrarás todo tipo de información útil para tu contabilidad digital y facturación, CFDI, folios digitales, verificación de comprobantes fiscales, catálogo del SAT uso de CFDI, recibo electrónico de pago, recibos de nómina, complemento carta porte y muchísimo más.