Creadores digitales y pago de impuestos, ¿Qué dice el SAT?
Cuando escuchamos sobre los influencers, lo más frecuente es pensar únicamente en la gran cantidad de dinero que generan por crear contenido para redes sociales. Sin embargo, su situación financiera es más compleja de lo que parece cuando consideramos si ellos también deben pagar impuestos. Hoy en el blog de Facturador te contaremos sobre el pago de impuestos creadores digitales.
¿Los influencers pagan impuestos?
De acuerdo con Statista, portal que recoge las estadísticas del mundo digital en todo el mundo, en México a inicios del 2023 existían casi 440 mil nano influencers en Instagram; es decir, influencers con entre mil y 10 mil seguidores en dicha red social. Más de 37 mil micro influencers, con entre 10 mil y 100 mil seguidores; más de 4 mil influencers con 100 mil y un millón de seguidores y solo 349 mega influencers con más de un millón de seguidores.
Si bien no todos los influencers llegan a monetizar su contenido y ganar dinero, los que sí lo hacen tienen obligaciones fiscales ante el SAT.
En primera instancia, los influencers deben darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Aquí la situación se complica un poco, porque el régimen fiscal puede ser tanto el régimen de ingresos por medio de plataformas tecnológicas, como el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) para darse de alta como proveedor, o bien, el de Sueldos y Salarios en caso de tener contrato con una agencia de publicidad que sea la que retiene los impuestos.
¿Cómo ganan dinero los influencers?
Los influencers pueden generar ingresos de las siguientes formas:
- Publicidad. Anuncios publicados en el feed de shorts o en sus canales.
- Membresías. Los usuarios que quieran ver el contenido del influencer deben suscribirse y pagar mensualmente para recibir beneficios exclusivos.
- Compras. Los influencers pueden vender productos como artículos promocionales, stickers, cursos, entre otros.
- Super chats. Los seguidores del influencer pagan para que sus mensajes o stickers se destaquen en el chat de las transmisiones.
- YouTube Premium. Los influencers obtienen una parte de la tarifa de la suscripción de los usuarios de YouTube Premium cuando consuman su contenido.
Por otro lado, el Código Fiscal de la Federación considera el pago de regalías por el uso de la imagen. Es decir, un influencer promociona la imagen de las marcas con su propia imagen, lo que significa que explota de forma profesional su imagen.
En caso de influencers activistas, que se dedican a labores altruistas o sociales y si reciben pagos en especie, deben declarar los ingresos como donaciones.
¿Y si soy influencer y no pago impuestos?
Recuerda que los pagos de las plataformas a los creadores de contenido son a través de transferencias bancarias y, aunque las cuentas de origen provengan del extranjero, deben ser reportados al SAT ya que los pagos son rastreables y el SAT puede cobrar multas, recargos o sancionar al contribuyente.
Recuerda, si eres influencer debes presentar tus declaraciones informativas y la anual, deducir tus gastos por insumos o compras relacionadas con tu actividad económica y emitir facturas a los clientes que contraten tus servicios.
En Facturador.com proveedores de facturas electrónicas encontrarás la forma más fácil de facturar en línea, en cuestión de minutos y cumplir con tus obligaciones fiscales. Descarga los folios de prueba que tenemos para ti y comprueba que somos la opción que necesitas.
También te invitamos a navegar por nuestro blog, donde encontrarás todo tipo de información útil para tu contabilidad y facturación, CFDI, folios digitales, timbrado de facturas, catálogo del SAT uso de CFDI, verificación de comprobantes fiscales, recibos de nómina, recibo electrónico de pago, recibos de nómina, Carta Porte y muchísimo más.