Neni: ¿Ya estás formalizada ante el SAT?
Sin duda, las mujeres tienen mucha creatividad cuando se trata de generar ingresos para su economía familiar. Vender productos por catálogo, pasteles hechos en casa, ropa y todo tipo de productos a través de redes sociales se ha convertido en un trabajo que deja ingresos atractivos no solo para las emprendedoras, sino para el SAT, que ha dado mucho de qué hablar respecto al pago de impuestos de nenis.
Hoy en el blog de Facturador.com te contaremos 4 situaciones relacionadas con el pago de impuestos de nenis para que el SAT no te “agarre desprevenida”.
1. Debes darte de alta en el RFC
Recuerda que desde el 2022, los jóvenes de más de 18 años deben registrarse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o, específicamente, en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para pagar los impuestos correspondientes a sus ingresos. Así que, aunque no tengas un empleo formal, debes estar registrada en el SAT.
Si únicamente te dedicas a la venta de productos a través de redes sociales, podrás darte de alta bajo el Régimen RESICO o como persona física con actividad empresarial, te recomendamos acercarte a un contador para que te asesore con la mejor elección. Pero, si además trabajas para un patrón, también puedes estar dada de alta bajo el régimen de sueldos y salarios.
2. Debes declarar tus ingresos
Aquí el tema puede ser complicado porque la mayoría de las transacciones de las llamadas “nenis” se pagan en efectivo, por lo que es difícil que el SAT determine un impuesto a pagar. Sin embargo, se debe de realizar facturas a público en general, englobando los ingresos en efectivo. Si el dinero ingresa a través del sistema financiero, es decir, a través de cuentas bancarias, transferencias electrónicas o depósitos en efectivo deben ser declarados y pagar el impuesto correspondiente.
3. Cuidado con los ingresos no rastreables
Muchos emprendedores y dueños de negocios buscan opciones para pagar menos impuestos. Se tiene la creencia que podemos tener una cuenta para el negocio y otra adicional, pensando que la cuenta fiscal solo es una, sin embargo, todas las cuentas que abrimos son fiscalizables, al darnos de alta en el banco tienen todos nuestros datos. La autoridad tiene la facultad de saber cuántas cuentas tenemos, y así ponerse en alerta si detecta ingresos no rastreados y no declarados por los que no se haya pagado un impuesto.
4. Sanciones del SAT a las nenis por no pagar impuestos
En caso de que el SAT detecte alguna actividad irregular en las ventas por menudeo de las llamadas nenis, podría iniciar un proceso de revisión de la situación fiscal de la contribuyente, que podría ocasionar multas y el pago de los impuestos no declarados, junto con las actualizaciones y recargos correspondientes.
Facturador.com la solución para facturar
Si estás buscando una solución fácil de usar para facturar en línea a tus clientes, en Facturador.com la encontrarás. Compruébalo descargando los folios de prueba que tenemos para ti, y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.
También te invitamos a navegar por nuestro blog, donde encontrarás todo tipo de información útil para tu contabilidad y facturación, CFDI, folios digitales, catálogo del SAT uso de CFDI, verificación de comprobantes fiscales, sistema contable en línea, recibo de nómina en línea, complemento carta porte y muchísimo más.