¿Sabes qué es la contabilidad ambiental? Conoce todo lo que debes saber
Cada vez más empresas y emprendedores se preocupan por el cuidado del medio ambiente, y buscan soluciones para hacer negocios sostenibles, es decir, sin dañar a su entorno natural. Hoy en el blog de Facturador.com te contaremos sobre la contabilidad ambiental y sus diferencias con la contabilidad tradicional.
¿Qué es la contabilidad ambiental?
La contabilidad ambiental, también conocida como contabilidad verde, es una rama de la contabilidad que se enfoca dar seguimiento, medir y presentar la información de las actividades de la empresa (financieras y no financieras) relacionadas con el desempeño ambiental con el fin de evaluar el impacto de las actividades en el medio ambiente y la sostenibilidad a largo plazo.
Su objetivo principal es ayudar a que las empresas tomen decisiones sostenibles, que disminuyan su huella de carbono y que optimicen áreas como la gestión de residuos, la eficiencia energética y el consumo de recursos naturales.
Quizá te interese leer: Cómo hacer una factura
Si bien parece un concepto nuevo, la contabilidad ambiental comenzó desde la década de 1970 con la preocupación creciente por el medio ambiente, y ha evolucionado para reducir los efectos nocivos al entorno natural.
Puntos clave de la contabilidad ambiental
Medición del impacto ambiental
Medir el impacto de la empresa implica cuantificar el uso de recursos naturales como agua, energía y materias primas, así como la generación de desechos y emisiones contaminantes que contengan gases de efecto invernadero.
Evaluación de costos ambientales
Consiste en identificar los costos asociados con las actividades ambientalmente relevantes de la organización, como el tratamiento de desechos, eficiencia energética, entre otros.
Valoración de activos ambientales
Algunas empresas tienen activos relacionados con el medio ambiente, como áreas de conservación, estaciones de reciclaje, paneles solares, sistemas de recolección de agua pluvial o de energía renovable.
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
La contabilidad ambiental es una parte integral de la RSC y es de gran ayuda para que las organizaciones puedan demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, además de tomar decisiones sostenibles que reduzcan el impacto ambiental.
Cumplimiento normativo
En el sector industrial existen regulaciones y leyes ambientales que deben seguir las empresas para cumplir con ciertos estándares de calidad y seguridad. La contabilidad ambiental ayuda a las empresas a cumplir con esos requisitos.
¿Cómo aplicar la contabilidad ambiental en tu empresa?
Medir y registrar la información sobre generación de residuos, uso de recursos naturales y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero te ayudarán a tomar decisiones informadas, que minimicen el impacto ambiental de tu empresa.
Como habrás comprobado, la contabilidad ambiental no se relaciona directamente con la tradicional. Sin embargo, la contabilidad y facturación electrónica favorecen al medio ambiente al no tener que imprimir documentos ni folios de factura, trasladarse a otros lugares para la cobranza y facturas, e incluso se pueden presentar las declaraciones de impuestos en línea, ahorrando recursos energéticos.
En Facturador.com contamos con un sistema en la nube para que generes tus facturas electrónicas de forma fácil, rápida y amigable con el medio ambiente. Navega por nuestro sitio web para conocer nuestro sistema contable en línea y descarga los folios de prueba que tenemos para ti, comprueba que Facturador.com es la forma más fácil de facturar.
También te invitamos a revisar nuestro blog, donde encontrarás todo tipo de información útil para tu contabilidad, como recibos de nómina, catálogos SAT, timbrado de facturas, Carta Porte terrestre, y muchísimo más.