¿Qué gastos son deducibles para abogados?
¿Eres abogado y recientemente inicias con tu actividad profesional de forma independiente? Recuerda que debes registrarte en el Registro Federal de Contribuyentes, aunque no estés como asalariado. En ese caso, puedes optar por el régimen de Servicios Profesionales o pago de honorarios, y debes presentar tus declaraciones mensuales y la declaración anual.
Hoy en el blog de Facturador.com te contaremos cuáles son algunos de los gastos que puedes deducir si prestas servicios profesionales como asesoría jurídica. Pero antes de eso, hablemos sobre el régimen fiscal de honorarios.
Régimen de Servicios Profesionales SAT
Las personas físicas que ejercen su carrera profesional de forma independiente, es decir, no como empleado formal de una empresa pueden tributar en el régimen de Servicios Profesionales. Al registrarse en este régimen pueden prestar sus servicios a empresas, dependencias gubernamentales o a otras personas físicas, como contadores, arquitectos, médicos, dentistas, entre otros.
Además, al registrarse en este régimen, los profesionistas deben emitir facturas electrónicas a sus clientes ante cada pago, lo que los hace tener un perfil más atractivo para trabajar con corporativos, empresas y dependencias de gobierno.
Quizá te interese leer: Cómo hacer una factura
Gastos que se pueden deducir
Un beneficio de ser una persona física que presta servicios profesionales es la posibilidad de deducir gastos por productos y servicios que sean indispensables para tu actividad profesional. Por ejemplo: el pago de la renta de tu oficina, los sueldos y salarios que perciban tus empleados, las cuotas patronales que pagues por concepto de seguridad social: IMSS e Infonavit, compra de artículos de papelería y otros insumos de oficina.
Si trabajas desde casa, también puedes deducir el pago de luz, internet y teléfono, incluso puedes deducir el pago del impuesto predial, siempre y cuando tu dirección fiscal coincida con la de tu casa y utilices ese espacio como tu lugar principal de la actividad. Además, dentro de este régimen puedes deducir inversiones en activo fijo, como el mobiliario para tu despacho jurídico, equipo de cómputo, trabajos de construcción y equipo de transporte.
Ahora bien, dentro de las deducciones de gastos anuales puedes incluir los gastos por honorarios médicos, de servicios dentales, de enfermería y gastos hospitalarios, así como análisis clínicos, compra de aparatos de rehabilitación, prótesis y lentes ópticos graduados.
El pago de la prima de tu seguro de gastos médicos, gastos fúnebres, pago de colegiaturas, transporte escolar de tus hijos de preescolar a preparatoria y donativos también entran en las deducciones anuales.
Recomendaciones
Cuando realices un gasto que puedas deducir, solicita tu factura electrónica y paga con tarjeta de crédito o débito a tu nombre.
Asimismo, cuando percibas un ingreso, realiza la factura para tu cliente y envíala en tiempo y forma, además de guardarla para que generes la información de tu contabilidad y te sea fácil presentar tus declaraciones informativas.
Por último, te recomendamos conocer las soluciones de Facturador.com proveedores de facturas electrónicas para generar tus CFDI fácilmente, almacenarlos por cinco años y llevar un adecuado control contable y fiscal de tu empresa o despacho.
Regístrate y aprovecha los folios gratis que tenemos para ti. Comprueba que con Facturador.com tendrás la forma más fácil de facturar.
Conoce más sobre nuestro sistema contable en línea navegando por la página web, o contáctanos a través del chat en línea para solicitar más información sobre complemento carta porte, timbrado de facturas, recibos de nómina y carta porte transporte. Con gusto te atenderemos.