¿Cómo debe ser el concepto en una transferencia para evitar impuestos? Esto dice el SAT
Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), todas las cuentas bancarias son fiscalizables.
Anteriormente, se pensaba que únicamente la cuenta denominada como “fiscal” era la que sería monitoreada por el SAT. Sin embargo, cada peso depositado o transferido es objeto de revisión por parte del órgano fiscalizador.
Muchos contribuyentes realizan algunos “trucos” con los que creen que el SAT no tomará como ingreso la transferencia, como poner <> como concepto, de modo que no deba pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Hoy en el blog de Facturador.com analizaremos si esto es correcto y te ayuda a pagar menos impuestos.
¿Cuándo se considera una transferencia como donativo?
La Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) estipula que los contribuyentes no pagarán impuesto por recibir transferencias bajo el concepto de donativo, siempre y cuando:
- Sean transferencias entre cónyuges
- Sean transferencias de parientes en línea directa, por el ascendiente al descendiente (de padres a hijos)
- Sean transferencias de parientes en línea directa del descendiente al ascendiente (de hijos a padres). En este caso, siempre y cuando los bienes recibidos no se enajenen o donen por el ascendiente a otro descendiente. Es decir, que el padre no enajene o done los bienes a otro descendiente pues, en este caso, se considera un ingreso gravable para el padre.
- Las donaciones entre cónyuges, padres e hijos son exentas de impuestos, no tienen límites ni condiciones (con excepción de la anteriormente descrita).
Sin embargo, colocar como concepto de transferencia el término “donación” no significa que el recurso no será gravable; de hecho, si esta práctica se vuelve repetitiva e inconsistente, podría llamar la atención del SAT y considerarlo como discrepancia fiscal que debe ser revisada.
Entonces, ¿cómo deben ser los conceptos en una transferencia?
Jugar con los conceptos de transferencia puede ser una jugada en contra de tus finanzas. Actualmente, los bancos monitorean los conceptos de las transacciones bancarias para detectar irregularidades.
El concepto de transferencia ayuda a que los usuarios tengan un mejor control sobre sus transacciones, por lo que la recomendación es poner el nombre del receptor, por ejemplo, en el caso de pagos de pensión alimenticia. De este modo, el depósito no se considera un ingreso ni llama la atención del SAT.
En algunos casos, cuando el banco o el SAT notan algo raro con los conceptos de transferencia, podrían llamar o citar al representante de la cuenta para solicitar una aclaración. Esto, con el fin de detectar casos de fraude, terrorismo o violencia.
Confía en Facturador.com
En Facturador.com encontrarás las soluciones para la facturación electrónica de tu negocio o empresa como la cancelación de CFDI. Cumple con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma, y descubre la forma más fácil de facturar. Solicita más información sobre la contabilidad electrónica, catálogo del SAT uso de CFDI, complemento carta porte y nuestros planes de facturación electrónica.