¿Qué impuestos debe pagar un extranjero en México?
México es un país muy atractivo para los extranjeros en busca de nuevas inversiones y oportunidades de empleo. Por esta razón, de acuerdo con el cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, un millón 168 mil extranjeros radican en México. De esa cantidad, la mayoría provienen de Estados Unidos, España, Cuba, Argentina, Colombia y Venezuela.
Si estos extranjeros generan dinero en México por trabajo o inversiones, deben pagar los impuestos correspondientes, y hoy en el blog de Facturador.com te contaremos cuáles son.
¿Cuándo debe pagar impuestos un extranjero que radica en México?
De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR), los residentes en México están obligados a pagar impuestos por sus actividades económicas, sin importar la ubicación de la fuente de ingresos de donde procedan. Asimismo, un extranjero que tenga un establecimiento permanente en México debe pagar los impuestos correspondientes. Esto significa que los extranjeros que tengan una fuente de ingresos en México deben pagar ISR, aunque viva en otro país.
¿Qué impuestos debe pagar un extranjero?
Impuesto sobre la renta (ISR)
Los extranjeros que obtienen ingresos en México están sujetos al ISR. La tasa de impuestos varía con base en la naturaleza de los ingresos, las actividades económicas en territorio nacional y la residencia fiscal. Es decir, las tasas varían si los ingresos provienen de salarios, arrendamientos, intereses, dividendos, entre otras fuentes de riqueza.
Si son extranjeros con residencia fiscal en México tributan como un mexicano, la diferencia es que si en su país por alguna razón también deben pagar impuestos se pueden acreditar el impuesto en México, de igual forma se debe considerar si hay tratado para evitar la doble tributación en México.
Si el extranjero es no residente para efectos fiscales en México, su tratamiento es diferente. En la LISR hay un capítulo dedicado a ellos, en donde de igual forma se evitar la doble tributación en México y si hay con el país correspondiente.
Un tratado de ese tipo va por arriba de la LISR.
Honorarios y servicios independientes
A los profesionales que brindan servicios independientes o trabajan por honorarios se les aplica una tasa del 25% sobre el total del ingreso obtenido y no tienen el beneficio de deducciones. En este caso, los ingresos por prestación de servicios independientes pagados por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, o con establecimientos no relacionados con el servicio que se ofrece, la estancia del prestador de servicio en México debe ser menor a 183 días naturales en un periodo de doce meses.
Esto aplica siempre y cuando sea un extranjero no residente en México para efectos fiscales y la fuente de riqueza este ubicada en territorio nacional.
Impuesto al valor agregado (IVA)
El IVA es un impuesto indirecto que aplica a la venta o adquisición de bienes, prestación de servicios, importaciones, arrendamientos y otras erogaciones. Los extranjeros que trabajan o tienen negocios en México están sujetos al pago de IVA dependiendo de las operaciones.
Impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles (ISABI)
Los extranjeros que adquieren bienes inmobiliarios en México deben pagar el impuesto sobre adquisición de inmuebles ISABI, el cual corresponde al 2% del valor de la propiedad sobre el avalúo que resulte mayor entre el catastral, comercial y de compraventa.
Confía en Facturador.com
Si tienes un negocio en México, das servicios profesionales o tienes propiedades en renta, además de pagar impuestos debes emitir factura electrónica a tus clientes. En Facturador.com encontrarás la forma más fácil de facturar en línea y cumplir con tus obligaciones fiscales, te invitamos a descargar los folios de prueba que tenemos para ti y comprobarlo. Solicita más información sobre planes de facturación electrónica, contabilidad electrónica, carta porte transporte, cómo cancelar CFDI con nosotros.