¿Cuáles son las variantes de nóminas en México? Tipos y sus implicaciones
La gestión de la nómina es uno de los procesos empresariales de mayor importancia, ya que de este depende el bienestar y la estabilidad de los empleados. Dependiendo de los tipos de empresas y sus procesos, existen diferentes variantes de nóminas, con implicaciones legales y fiscales propias. Hoy en el blog de Facturador.com te contaremos cuáles son para que las conozcas y elijas la más adecuada para tu empresa.
Tipos de nómina en México
El Artículo 804 de la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben mantener registros precisos de los pagos de salarios a sus empleados. Para esto se requieren los recibos de nómina que actualmente se emiten en formato de CFDI 4.0, así como los controles de asistencia con base en los tipos de nómina, que son:
Nómina ordinaria
Es el tipo de nómina más común, que corresponde a los pagos regulares de sueldos y salarios a los empleados con base en su contrato de trabajo y a la normativa legal. En este tipo de nómina se refleja el salario base, las horas trabajadas, los bonos, deducciones, impuestos y contribuciones a la seguridad social.
En la nómina ordinaria se cubren los pagos recurrentes con periodicidad específica, como nómina semanal, catorcenal, quincenal, mensual, bimestral o decenal, así como los bonos o comisiones, por lo que es posible hacer pagos extraordinarios, que se emiten con comprobantes diferentes.
Tipos de nómina por periodicidad
- Mensual. El salario del trabajador se paga una vez al mes, cada 28, 29, 30 o 31 días.
- Quincenal. Es el modelo de nómina más frecuente, en el que los pagos se hacen cada 15 días, es decir, dos veces al mes.
- Semanal. Es un modelo muy común en empresas que pagan el salario una vez a la semana, o cuatro veces por mes.
- Decenal. Es un modelo en el que se paga el salario cada 10 días y suele comprender a los trabajadores que reciben ingresos por comisión.
- Por horas. Es un sistema de remuneración frecuente en los trabajos temporales, a tiempo parcial o que brindan flexibilidad por horas laboradas.
Tipo de nómina con base en el personal de la empresa
- Nómina de directivos o ejecutivos. Es un formato en el que se generan los pagos de los altos mandos de la empresa, por lo que suele hacerse de forma confidencial.
- Nómina general. Es un formato con la información general de la empresa. Puede incluir un orden jerárquico de los empleados o secciones para clasificar al personal por salario o responsabilidades específicas.
Nómina Extraordinaria
La nómina extraordinaria consiste en pagos adicionales a los de la nómina ordinaria o regular y que tienen implicaciones fiscales distintas. Por ejemplo, los pagos de aguinaldo, prima vacacional, finiquitos, participación de los trabajadores en utilidades (PTU), bonos, comisiones, entre otros.
Nómina por tipo de empleados
La nómina también se puede dividir con base en el tipo de empleados que laboran en la empresa, como:
- Nómina asalariada. Aplica a los trabajadores que reciben un salario fijo y en una periodicidad regular.
- Nómina por honorarios. Aplica para trabajadores temporales, independientes o que solo trabajan de forma esporádica.
- Nómina mixta. Combina las dos modalidades y se utiliza en empresas que tienen una fuerza laboral diversa.
Importancia de la gestión de nómina
Se estima que el 49% de los empleados consideraría cambiar de trabajo si experimenta problemas en el pago en su salario. Por otro lado, la gestión correcta de la nómina es esencial para el cumplimiento legal y fiscal de las empresas: un error en el cálculo, en el monto de pago, en el tiempo de emisión o en los impuestos puede conllevar penalizaciones o costos adicionales para la empresa.
El uso de las herramientas automatizadas es clave para optimizar la gestión de la nómina, evitar errores, programar los pagos, validar los recibos de nómina ante el SAT, resguardar las facturas hasta por cinco años, entre otras funcionalidades.
Encuentra las soluciones que tu empresa necesita con Facturador.com
En Facturador.com contamos con un módulo para la generación de recibos de nómina en CFDI 4.0, con el que podrás dar de alta a tus empleados con su salario, deducciones y retenciones, sin límite de empleados, con la opción de generar comprobantes de forma masiva.
Nuestro sistema de facturación puede ser utilizado de forma autónoma o vinculado con el ERP de la empresa para generar recibos de nómina rápidamente y administrarlos desde el software que se utilice en la organización. Emite y consulta tus recibos en tiempo real, 24/7, y optimiza la gestión de la nómina de tu empresa con la solución de Facturador.com.
Te invitamos a navegar por nuestra página web para conocer las soluciones que en Facturador.com tenemos para ti, como la facturación en línea. Regístrate y prueba los 10 folios gratis y comprueba que tenemos la forma más fácil de facturar. Solicita más información sobre timbrado de facturas, planes de facturación electrónica, claves del SAT para facturar y más.