Guía para contribuyentes: cómo prepararse para las auditorías fiscales en el 2024
La temporada para presentar la declaración anual está por comenzar para las personas físicas y ya inició para las personas morales. A través de un comunicado oficial, el SAT dio a conocer que las personas morales tienen del 1 de enero al 1 de abril de 2024 para presentar su trámite del ejercicio fiscal 2023, mientras que las personas físicas lo tendrán que realizar durante el mes de abril.
Cuando la autoridad fiscal detecta inconsistencias en las declaraciones, o el contribuyente no cumple con sus obligaciones fiscales, el SAT tiene la facultad de solicitar una auditoría fiscal: una revisión exhaustiva de la información contable y fiscal del contribuyente. Hoy en el blog de Facturador.com te contaremos cómo prepararte para afrontar una auditoría del SAT.
Envía tu declaración anual en tiempo y forma
La mejor forma de prepararse para una auditoría es evitarla presentando en tiempo y forma las declaraciones mensuales, informativas y la declaración anual. Para ello, los contribuyentes deben contar con los registros de sus operaciones financieras, incluyendo ingresos, egresos, inversiones, pago de nómina, entre otras.
Además, se recomienda tener la información correctamente almacenada y ordenada para amparar las operaciones y demostrar su existencia en el momento que se requiera.
Mantente al pendiente de tu Buzón Tributario
El Buzón Tributario es la vía de contacto entre el SAT y los contribuyentes, por lo que es indispensable mantenerse al pendiente de las notificaciones y mensajes de la autoridad. En caso de recibir un requerimiento por parte del SAT, el contribuyente debe actuar de inmediato para presentar la documentación solicitada.
Prepara la documentación
En caso de que la auditoría sea un hecho, debes contar con la documentación que respalde las declaraciones mensuales informativas y anual: estados financieros, facturas, contratos y todo lo necesario para amparar las operaciones.
Prepara una auditoría interna realizada por un profesional
Contar con un auditor externo te ayudará a realizar una revisión interna más objetiva, en la que se identifiquen errores, irregularidades, inconsistencias o cualquier situación que pueda llamar la atención de la autoridad fiscal. Además, un auditor fiscal puede representarte y asesorarte durante el proceso para conciliar con la autoridad fiscal.
Prepara un plan de acción en caso de discrepancias
Si el auditor externo detectó irregularidades o discrepancias, debes prepararte para negociar un posible acuerdo o solución con la autoridad fiscal. Aquí radica la importancia de recurrir a un profesional que conozca las leyes fiscales y te asesore para proteger tus derechos e intereses como contribuyente.
Mantén la calma y coopera con la autoridad
Si recibiste un requerimiento por parte de la autoridad fiscal, mantén la calma, coopera con el proceso y busca asesoría profesional. Resistirte al proceso o ignorar las notificaciones del SAT podría empeorar la situación y poner en riesgo tus finanzas.
Descubre las soluciones de Facturador.com
En Facturador.com tenemos la forma más fácil de facturar. Nuestro sistema de facturación electrónica te ayudará a mantener buenas prácticas fiscales que te preparen para enfrentar una auditoría exitosa y de la que tu negocio salga bien librado.
Regístrate en nuestra página web, aprovecha los folios de prueba que tenemos para ti y comprueba que en Facturador.com tenemos la forma más fácil de facturar en línea. Solicita más información sobre recibo electrónico de pago, cancelación de CFDI, cómo hacer una factura, catálogo del SAT uso de CFDI y más.