Combatir la evasión fiscal en México: estrategias clave y enfoques del SAT
Uno de los problemas económicos más comunes en México es la evasión fiscal, situación que ha reducido la recaudación de impuestos. Los analistas en temas financieros señalan que un sistema tributario eficiente debe estimular el crecimiento económico para que el gobierno obtenga los recursos suficientes para financiar el gasto público.
La recaudación se utiliza para financiar las obras públicas que benefician a la sociedad. Por ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado estrategias para incrementar la recaudación y evitar la evasión fiscal. A continuación te las contaremos.
Facturación y contabilidad electrónica
En 2005, el gobierno de México implementó la facturación electrónica como medida para combatir la evasión fiscal. El formato del CFDI y los requisitos para su emisión aseguran el control fiscal, así como el seguimiento de cada transacción para que el SAT se asegure de que los comprobantes emitidos amparan operaciones reales y legales.
Por otro lado, la facturación electrónica permite que los contribuyentes comprueben sus ingresos y egresos para un cálculo correcto y justo de los impuestos a pagar. Con el tiempo, la evolución del CFDI ha permitido mejorar la recopilación de información de las transacciones económicas del contribuyente y la fiscalización.
Auditorías fiscales
Cuando el SAT detecta inconsistencias a través de las declaraciones de los contribuyentes solicita auditorías para verificar la veracidad de la información proporcionada. Estas revisiones exhaustivas de la información contable pueden realizarse de forma electrónica para revisar conceptos o rubros determinados, en las oficinas del SAT, o en visitas domiciliarias.
A través de las auditorías, el SAT ha incrementado la recaudación y disminuido la evasión fiscal, además de reducir la competencia desleal al mantener un control más riguroso de los contribuyentes.
Tecnologías innovadoras
Muchas personas creen que hay empleados del SAT revisando manualmente las declaraciones y movimientos de los contribuyentes, ¡nada más lejos de la realidad!
La autoridad fiscal de México cuenta con una infraestructura informática de primer nivel, que se encarga de monitorear los datos y metadatos que contienen los CFDI, las declaraciones informativas, la contabilidad electrónica, entre otros procesos.
Esta tecnología permite al SAT crear alertas para identificar discrepancias e inconsistencias para enviar notificaciones automáticas al contribuyente a través del Buzón Tributario.
Cruce de información
El SAT ejerce sus facultades como autoridad fiscal ante bancos, instituciones financieras y otras instituciones para identificar discrepancias entre los ingresos que los contribuyentes declaran y los ingresos que perciben.
Por ejemplo, al detectar depósitos de más de 15 mil pesos, los bancos deben informar al SAT, y si el contribuyente no declara sus ingresos podría ser sometido a una auditoría.
Consecuencias de la evasión fiscal
La evasión fiscal es un delito grave y, en caso de sospecha, el SAT realizará una investigación exhaustiva y obligará al contribuyente a pagar los impuestos no declarados. En los peores casos, la autoridad puede embargar bienes, cuentas bancarias o iniciar procesos penales que generen sanciones económicas o cárcel.
Mantén tu situación fiscal saludable con Facturador.com
En Facturador.com encontrarás las soluciones que necesitas para emitir facturas electrónicas en línea, almacenar tus comprobantes y presentar tus declaraciones en tiempo y forma.
Cumplir con tus obligaciones fiscales y mantener registros financieros correctos es clave para tener una buena relación con el SAT y una empresa exitosa.
Descarga los folios de prueba que en Facturador.com tenemos para ti y comprueba que somos la forma más fácil de facturar. Solicita más información sobre planes de facturación electrónica, factura de recepción de pagos, cancelación de CFDI, cómo hacer una factura y más.