Conoce el límite de pagos en efectivo al vender una casa, auto, barco y más
En publicaciones anteriores, en el blog de Facturador.com hemos hablado sobre la importancia de utilizar medios digitales para hacer pagos y solicitar facturas electrónicas. Esta es la forma más fácil y confiable de comprobar los gastos, rastrear operaciones y tener unas finanzas saludables.
Hoy en el blog de Facturador.com te contaremos el monto límite para hacer pagos en efectivo al hacer compras por grandes bienes, como casas, automóviles, entre otros. ¡No dejes de leer!
Fundamentos legales
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desarrollaron la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), también conocida como Ley Antilavado tiene la finalidad de monitorear operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.
Con base en esta ley, se establece un límite para el pago de bienes grandes como la compra de una casa, un automóvil (nuevo o usado), relojes, metales preciosos, barcos, aviones, entre otros.
La Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) establece que el uso de billetes y monedas ya sea en pesos mexicanos o en cualquier otra divisa, tiene un límite que se estipula por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que este año tiene un valor diario de 108.57 pesos.
Límites en los pagos en efectivo en México
La compraventa de inmuebles es la actividad económica con el límite de pago en efectivo más alto, el cual equivale a 8,025 UMA, es decir 871,274.25 pesos en 2024. Esto significa que no se puede pagar en efectivo el precio de una casa por ese monto o mayor.
En la compraventa de vehículos nuevos o usados, terrestres, marinos o aéreos, el límite de pago en efectivo es de 3,210 UMA, es decir 348,509.70 pesos.
En el caso de juegos de apuesta, concursos y sorteos, el límite es de 645 UMA o $70,027.65, mientras que los préstamos o créditos con y sin garantía el límite es de 1,605 UMA o $174,254.85, los pagos por servicios de construcción o comercialización de inmuebles el límite es de 8,025 UMA o $871,274.25.
En el caso de tarjetas de crédito o servicios el límite es de 1,285 UMA o $139,512.45, mientras que en las tarjetas prepagadas es de 645 UMA o $70,027.65, en vales, cupones o monederos electrónicos el límite es de 645 UMA o $70,027.65
En el caso de comercialización de piedras preciosas, joyas y relojes el límite es de 1,605 UMA o $174,254.85, en la subasta y venta de obras de arte el límite es de 4,815 UMA o $522,764.55, en los servicios de blindaje de vehículos e inmuebles, el límite es de 4,815 UMA o $522,764.55, en servicios de traslado y custodia de dinero o valores el límite es de 3,210 UMA o $348,509.70, en la recepción de donativos de parte de organizaciones sin fines de lucro el límite es de 3,210 UMA o $348,509.70
¿Qué pasa si se exceden los límites?
Exceder los límites en pagos en efectivo puede causar multas por el 3% del monto pagado. Para no violar la Ley Antilavado es importante tomar en cuenta esos límites. Sin embargo, es importante recordar que recibir dichas cantidades en efectivo no es la mejor práctica fiscal, ya que por los montos y porque seguramente no se tendrá un CFDI que respalde dicha transacción, el monto para el SAT no será deducible y podría inhabilitar de forma temporal o permanente para realizar transacciones con entidades financieras.
Prueba las soluciones de Facturador.com
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a evitar los pagos en efectivo que te hagan perder beneficios fiscales como la deducción. Te recomendamos hacer tus pagos con tarjeta de crédito, débito, transferencia o cheque y solicitar tus facturas para comprobar tus gastos y hacerlos deducibles.
Si aún no cuentas con una solución para facturar en línea, regístrate en Facturador.com y empieza a utilizar los beneficios de todas nuestras funciones. Prueba nuestros servicios y comprueba que tenemos la forma más fácil de facturar. Solicita más información sobre carta porte transporte, factura electrónica 4.0, contabilidad electrónica, timbrado de facturas y más.