La Importancia de la homoclave en el RFC: evita duplicidades y mejora la gestión fiscal
¿Estás a punto de tramitar tu RFC y escuchaste sobre la homoclave? Quédate a leer porque hoy en el blog de Facturador.com te contaremos qué es y para qué sirve la homoclave.
¿Qué es la homoclave del RFC?
Antes de explicarte qué es la homoclave, debes saber cómo se compone el RFC de una persona física: las dos primeras letras del apellido paterno, la primera letra del apellido materno, la primera letra del primer nombre y la fecha de nacimiento del contribuyente en dígito, primero el año de nacimiento, el mes y el día. Esta estructura es muy similar a la que lleva la Clave Única de Registro de Población (CURP).
En el caso de una persona moral, los primeros caracteres se asignan con base en la razón social o denominación de la empresa. Posteriormente, corresponde la fecha de la creación de la persona moral en dígitos: año, mes y día.
La homoclave es una combinación alfanumérica de tres caracteres que va después de la estructura mencionada. Dicha combinación es asignada exclusivamente por el SAT para evitar la duplicación de RFC y mantener los registros sin claves repetidas y que generen problemas de identificación.
- Ejemplo de RFC de persona física: nombre Juan Pérez Martínez. Fecha de nacimiento 4 de junio de 1981. RFC: PEMJ810604N23
- Ejemplo de RFC de persona moral: nombre Tienda El Sol, S.A. de C.V. Fecha de constitución 24 de mayo de 1968. RFC: TESS680524P76
¿Cómo obtener RFC con homoclave?
En publicaciones anteriores del blog de Facturador.com te hemos comentado el proceso para obtener tu RFC: iniciar el trámite con tu información básica a través del portal oficial del SAT, sacar tu cita en las oficinas y acudir en la fecha correspondiente para finalizar el proceso. Las personas morales deben acudir al SAT con documentos como identificación oficial del representante legal, acta constitutiva y comprobante del domicilio fiscal.
Tener tu RFC con homoclave es indispensable para que tu información fiscal sea única, irrepetible y no se confunda con la de alguien que tenga un nombre similar al tuyo. En el caso de las personas morales, el RFC con homoclave da formalidad a su razón social y es el primer paso para poder emitir facturas, pagar impuestos, dar de alta a sus empleados en el IMSS y cumplir con las obligaciones de las empresas mexicanas.
Descubre las soluciones de Facturador.com
Esperamos que esta información te sea de utilidad. Tu RFC no solo es parte de tu identidad como contribuyente para simplificar los procesos de declaración de impuestos, también podrás usarlo para registrarte en la página de Facturador.com y obtener 10 folios de prueba para que conozcas nuestro sistema de facturación en línea.
Además, te invitamos a conocer los paquetes que tenemos para que la facturación de tu empresa sea fácil y segura.
Para más información, escríbenos al chat en línea o llámanos al teléfono (998) 872 32 93 donde nuestros asesores te atenderán con gusto.