Anuncio relevante del SAT para jóvenes que ingresan al mercado laboral
¿Acabas de cumplir 18 años y estás listo para el inicio en la vida laboral? Antes de comenzar, es importante que conozcas y comprendas algunos conceptos para mantener una buena relación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el órgano fiscalizador de nuestro país.
Hoy te presentaremos una guía rápida para jóvenes con conceptos básicos que el SAT ha dado a conocer para los jóvenes que inician su vida laboral. ¡Quédate a conocerlos!
Proceso de inscripción al RFC
Sí, antes de que solicites trabajo, probablemente tengas que tramitar tu alta en el Registro Federal de Contribuyentes para dar tu información completa a tu futuro empleador. Es un trámite gratuito, que no implica obligaciones fiscales de pago de impuestos y declaraciones de impuestos si aún no estás trabajando.
Para darte de alta, puedes iniciar tu pre-registro a través del portal oficial del SAT llenando los datos solicitados y solo acudirás a las oficinas a entregar la documentación que se te solicite: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio. En caso de que tramites tu e.firma para emitir facturas, tendrás que llevar una memoria USB.
¿Por qué inscribirme en el RFC antes de empezar a trabajar?
El RFC es muy similar a tu CURP: es una clave única que te identifica como contribuyente y persona física para cumplir con obligaciones fiscales y tributarias. Por ello, es un requisito de las empresas al buscar nuevos candidatos mayores de 18 años, que cuenten con su información completa y actualizada.
Por otro lado, uno de los requisitos de los recibos de nómina es el RFC con homoclave del empleado, lo que significa que si no cuentas con tu registro en el RFC el patrón no podrá emitir tu pago, generar los CFDI de nómina correspondientes, darte de alta en el IMSS ni ofrecerte las prestaciones de ley que te corresponden.
Citas en línea: simplificación del proceso
Las herramientas digitales que el SAT pone al alcance de los contribuyentes, como el portal web, los pre-registros y las citas en línea agilizan el proceso y reducen la necesidad de acudir a las oficinas del SAT a pedir informes, solicitar citas o realizar trámites que fácilmente se hacen por internet.
Además, sitios oficiales como Facturador.com son fuente de información para que sigas actualizándote y cumplas con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma, aunque recién hayas iniciado tu vida como contribuyente.
Conoce las soluciones de Facturador.com
Regístrate hoy mismo en la página de Facturador.com, descarga los folios de prueba que tenemos para que compruebes que somos la forma más fácil de facturar en línea. Solicita más información sobre complemento carta porte, contabilidad electrónica, timbrado masivo, validador de CFDI y más.