¿Cómo es la facturación electrónica en Latinoamérica?
Desde su surgimiento en 2004, la facturación electrónica se ha considerado el inicio de la tercera revolución industrial, que ha dado paso a la transformación digital, ya que ha obligado a millones de contribuyentes a implementar tecnologías digitales para generar y resguardar comprobantes fiscales.
Actualmente, la facturación electrónica en Latinoamérica abarca el 80% de los países de la región y hoy en el blog de Facturador.com te contaremos cómo han evolucionado estas tecnologías y los beneficios que han traído a la economía.
Países pioneros en factura electrónica en Latinoamérica
Brasil, México y Chile fueron los países pioneros en la implementación de la factura electrónica, en conjunto con la contabilidad electrónica y otras políticas para optimizar el cumplimiento fiscal.
Brasil
En Brasil, la implementación de la factura electrónica ha sido clave para la modernización del sistema tributario. En dicho país se utilizan tres documentos electrónicos clave: la Nota Fiscal Eletrônica (NF-e), la Nota Fiscal de Serviços Eletrônica (NFS-e) y el Conhecimento de Transporte Eletrônico (CT-e). Para su emisión se debe usar un software para la generación y firma de los comprobantes, los cuales son enviados al SEFAZ o Secretaria da Fazenda para su validación.
Chile
En 2003 se aplicó el primer modelo de facturación electrónica en Chile y en toda Latinoamérica para incrementar la competitividad y eficiencia del mercado, así como el control tributario y los procesos de fiscalización.
México
La factura electrónica en México comenzó en 2004 bajo el nombre de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o CFDI, que han evolucionado hasta la versión actual: CFDI 4.0 para adaptarse a las necesidades de los contribuyentes, incrementar la recaudación fiscal y reducir los fraudes.
La iniciativa de Chile y México impulsó a otros países latinoamericanos a implementar la facturación electrónica, impulsando modelos eficaces, seguros y que incrementan la recaudación fiscal. La facturación electrónica se extendió rápidamente por toda América Latina, en países como Brasil, Colombia, Argentina y Perú, que implementaron sus propios sistemas para simplificar procesos e incrementar el control fiscal.
Colombia
Curiosamente, Colombia fue el país pionero en avances hacia la facturación electrónica, los cuales comenzaron en 1995 para eliminar la factura en papel. Sin embargo, su transición fue lenta y hasta 2019 se volvió obligatoria, en 2021 se implementó la nómina electrónica y la plataforma RADIAN para el registro de facturas electrónicas de venta con título de valor. La evolución de las facturas electrónicas en Colombia permite agilizar los trámites con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Costa Rica
En Costa Rica la facturación electrónica se realiza a través del Ministerio de Hacienda, que recibe un XML, lo valida y emite los comprobantes para el receptor.
Otros países como Perú, Panamá, Bolivia, El Salvador, Honduras y República Dominicana se encuentran en diferentes etapas de implementación, por lo que aún no es obligatorio su uso. En cambio, países como Venezuela, Barbados y Bahamas aún no han definido fechas concretas para la implementación obligatoria, aunque se permite su uso voluntario
México, líder en facturación electrónica en Latinoamérica
México ha sido un país capaz de instaurar un proceso de automatización en el que se pueden generar más de 300 mil facturas por segundo gracias a sus mecanismos de seguridad.
Los avances tecnológicos aplicados a la facturación electrónica han permitido a las empresas de todos los tamaños implementar procesos ágiles, que incrementan su competitividad y dan certeza a los clientes.
Por otro lado, los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) han sido clave en la eficiencia de la facturación ya que contribuyen a la flexibilidad, automatización, rapidez e incluso permiten que los mismos clientes generen sus propios comprobantes.
A lo largo de sus 20 años de historia, la facturación electrónica se ha convertido en una herramienta indispensable para modernizar los sistemas tributarios, mejorar la eficiencia empresarial y fomentar la transparencia.
Con cada vez más países adoptando esta tecnología y perfeccionando sus sistemas, se prevé un futuro en el que la facturación electrónica sea la norma en toda la región, lo que conducirá a intercambios comerciales más atractivos para las empresas latinoamericanas.
Confía en Facturador.com
En Facturador.com tenemos la forma más fácil de facturar en línea. Nuestro sistema te permite generar recibos de nómina, notas de crédito, recibos de arrendamiento, notas de crédito y facturas con todos los complementos de pago.
Contamos con planes de facturación a la medida de tus necesidades, conócelos navegando por nuestra página web, regístrate y aprovecha el periodo de prueba para que compruebes lo fácil que es emitir facturas con nuestro sistema.