Optimizando tu salud financiera: cómo aprovechar el uso de CFDI para gastos médicos
Reducir la carga fiscal en tu declaración anual es posible si solicitas las facturas de los bienes y servicios que adquieres. Uno de los gastos más frecuentes y que pueden ser deducidos son los gastos médicos, y hoy en el blog de Facturador.com te contaremos cómo sacar el máximo provecho de este beneficio.
¿Puedo pedir factura por servicios médicos?
¡Claro que sí! Cuando recibas un servicio médico, ya sea una consulta, estudios de laboratorio, hospitalizaciones, cirugías o adquieras medicamentos puedes solicitar tu Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). En el caso de las medicinas, solo puedes deducirlas si las adquiriste en el hospital o clínica tras una intervención.
El CFDI debe contener la información fiscal completa de tu proveedor de servicios médicos y la tuya para que el comprobante tenga validez oficial.
Gastos médicos deducibles de impuestos
Los gastos que puedes deducir son:
- Tratamientos y consultas médicas y dentales
- Consultas con psicólogos
- Tratamientos de nutrición
- Gastos médicos para personas con discapacidad
- Gastos hospitalarios
- Medicamentos adquiridos solo en hospitales, no farmacias
- Análisis clínicos
- Estudios de laboratorio
- Prótesis
- Compra o renta de equipo para rehabilitación
- Pago de honorarios de enfermeras
- Lentes ópticos graduados,
- Primas de seguros de gastos médicos
En todos estos gastos se pueden deducir los gastos efectuados para la salud del contribuyente, su cónyuge, hijos, padres o abuelos.
Gastos médicos que no puedes deducir
Si bien el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite deducir ciertos gastos en la declaración anual, es importante conocer cuáles no son deducibles para evitar errores y tener un mejor cálculo contable.
Entre esos gastos se encuentran:
- Pagos en efectivo. Recuerda que para solicitar tu CFDI para gastos médicos debes realizar el pago mediante transferencia electrónica, tarjeta de débito o crédito. En caso de hacer un pago en efectivo no podrás tener tu comprobante.
- Medicamentos comprados en farmacias. Si bien el SAT permite deducir los medicamentos, únicamente se contemplan los que estén incluidos como parte de servicios hospitalarios y que se adquieran directamente en la farmacia de los hospitales.
- Vitaminas y suplementos. Así como no puedes deducir los medicamentos de base, los suplementos y las vitaminas que adquieras tampoco entran en tus deducciones.
- Procedimientos estéticos. La ley no contempla los tratamientos de belleza como gasto deducible, por lo que cirugías como liposucción, bichectomía, servicios de spa, entre otros.
- Honorarios veterinarios. Los gastos por honorarios médicos de animales de compañía no son deducibles.
- Gastos médicos de personas no relacionadas con el contribuyente. Para deducir los gastos médicos de una persona ajena al contribuyente, es necesario que sea pariente directo, es decir: padre, cónyuge, hijos o hermanos. De lo contrario, no pueden ser deducibles.
- Otros conceptos. Conceptos como gastos de florería, cafetería o membresías de descuento no son deducibles.
- Comprobantes no solicitados. Evidentemente, si no tienes un CFDI para gastos médicos, o el comprobante tiene un error o fue cancelado, no podrás deducirlo en tu declaración anual.
“Uso de CFDI” para deducir gastos médicos
El Uso de CFDI es una clave que describe la utilidad de la factura para las deducciones, lo que ampara la razón o motivo de pago en el CFDI.
Estas claves son diferentes dependiendo del tipo de contribuyente, y es indispensable usar la correcta para evitar que la factura sea rechazada y no pueda deducirse.
Claves para la facturación de productos y servicios médicos
Las personas físicas deben usar las siguientes claves para identificar los diferentes tipos de gastos médicos en el CFDI:
D01. Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios
La clave D01 abarca una amplia gama de gastos relacionados con servicios de salud, como:
- Consultas con médicos generales o especialistas, incluyendo dentistas, profesionales de la salud mental o fisioterapeutas.
- Tratamientos de terapia física, ocupacional o de lenguaje.
- Servicios dentales como limpiezas, extracciones, empastes, entre otros.
- Gastos por hospitalización: honorarios médicos, tratamientos quirúrgicos, habitación, alimentos y medicamentos.
D02. Gastos médicos por incapacidad o discapacidad
La clave D02 aplica en los gastos médicos relacionados con enfermedades o lesiones que limiten significativamente la capacidad de una persona para realizar sus actividades cotidianas. Entre estos gastos encontramos:
- Tratamientos especializados para enfermedades crónico-degenerativas o discapacidades.
- Compra de aparatos ortopédicos o prótesis.
- Modificaciones en el hogar para facilitar la movilidad del paciente.
Para que estos gastos sean deducibles, es indispensable contar con un certificado médico que acredite la discapacidad.
D03. Gastos fúnebres
La clave D03 se utiliza para deducir los gastos relacionados con el fallecimiento del cónyuge o un familiar en línea directa del contribuyente. Estos gastos pueden ser:
- Servicios fúnebres: cremación, embalsamamiento o inhumación.
- Arreglos florales y decorativos.
- Traslado del cuerpo.
- Adquisición de un nicho o lote en un panteón.
Recuerda solicitar tu factura correspondiente para deducir los gastos.
D07. Gastos de la prima de seguros de gastos médicos mayores
La clave D07 se utiliza para la deducción del pago de primas de seguros de gastos médicos mayores a nombre del contribuyente o de sus beneficiarios: cónyuge, hijos o padres.
En caso de adquirir productos o servicios, las claves son las siguientes:
Clave de Servicios |
Descripción |
85121811 |
Servicios de laboratorio de detección del COVID |
85101706 |
Servicios tradicionales de la atención de salud |
42142901 |
Anteojos |
42142902 |
Lentes para anteojos |
42142903 |
Monturas para anteojos |
42142913 |
Lentes de contacto |
42183064 |
Lentes de contacto terapéuticos |
42183065 |
Lentes de contacto prescritos |
42201701 |
Ultrasonido cardiaco o doppler o unidades de eco o cardioscopios |
42201702 |
Ultrasonido o unidades de eco fetales o ginecológicas |
42201703 |
Ultrasonido o unidades de eco mamográficas |
42211702 |
Dispositivos braille para los discapacitados físicamente |
42211705 |
Ayudas auditivas para los discapacitados físicamente |
Pasos para deducir tus gastos médicos
Para utilizar correctamente tus facturas por gastos médicos, te recomendamos seguir estos pasos:
Solicita tu CFDI de gastos médicos
Asegúrate de solicitar el CFDI correspondiente a tu proveedor de servicios médicos. Ya sea una consulta, un servicio hospitalario o un tratamiento dental, recuerda hacer el pago por medios digitales, solicitar factura, proporcionar todos tus datos y asegurarte de que sean correctos.
Verifica la validez del CFDI
Al recibir tu comprobante, ingresa al portal del SAT para utilizar la herramienta de consulta de CFDI y comprobar que los datos son correctos y que el CFDI cumple con todos los requisitos de deducibilidad, como las claves correspondientes a cada tipo de gasto médico.
Si cuentas con los servicios de un PAC como Facturador.com, usa la herramienta de validación ante cada CFDI recibido.
Conserva y clasifica tus CFDI
Almacena todos los comprobantes relacionados con los gastos médicos. Clasifícalos por fecha y tipo de comprobante para que los utilices en caso de que sean requeridos por el SAT como parte de un proceso de auditoría fiscal.
Recuerda que los comprobantes fiscales deben ser almacenados durante al menos cinco años, ya que el SAT podría solicitarlos en caso de una auditoría.
Consulta la lista oficial de gastos deducibles
Antes de tratar de deducir gastos médicos, consulta la lista oficial del SAT para asegurarte de que tus comprobantes fiscales cumplen con todos los requisitos. Además, considera los límites de las deducciones anuales.
Presenta tus declaraciones
Los gastos médicos únicamente son presentados en la declaración anual, en la que podrás solicitar una devolución en caso de que aplique. Reúne todas las facturas de gastos médicos que hayas realizado en el año, incluyendo honorarios, hospitalizaciones, medicamentos incluidos en la factura del hospital, certificados, entre otros documentos.
Registra el monto de todos los gastos, suma el total de cada tipo de gasto y regístralo en la sección correspondiente de la declaración y envíala en los plazos establecidos a través del portal del SAT.
Consulta con tu contador
Si tienes dudas sobre tu declaración anual o la deducibilidad de tus facturas de gastos médicos, consulta con tu contador.
Cómo y cuándo deducir gastos médicos
Los gastos médicos respaldados por un CFDI solo pueden deducirse en la declaración anual y no en las informativas. Para que sean deducibles, el CFDI debe cumplir con las siguientes condiciones:
- El pago debe haberse efectuado por medios digitales (tarjeta de crédito, débito o transferencia).
- Debes conservar los CFDI de forma segura y ordenada para presentarlos al SAT en caso de una auditoría.
- Considera que el límite anual para deducir gastos médicos en México es del 15% de los ingresos acumulables del contribuyente, o bien, el equivalente a cinco UMAS, lo que resulte menor.
Otros aspectos que debes considerar al solicitar una factura de gastos médicos
Al solicitar un CFDI para gastos médicos, te recomendamos considerar los siguientes aspectos:
- Elige profesionales de la salud con título y cédula profesional, que estén registrados ante las autoridades competentes y puedan emitir una factura por sus honorarios.
- Brinda todos tus datos fiscales al proveedor de servicios de salud: nombre completo, RFC, datos de contacto, o tu constancia de situación fiscal. Asimismo, asegúrate de contar con la información fiscal del especialista.
- Recuerda pagar con métodos electrónicos y que estén a tu nombre para poder deducir el comprobante.
- Asegúrate de que la clave del comprobante y la descripción de los servicios sean correctos. En caso de que haya algún error, solicita una corrección al emisor, de lo contrario no podrás deducir la factura.
Facturador.com la forma más fácil de facturar
Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Facturador.com contamos con la solución que necesitas para facturar tus servicios profesionales en línea, además de validar CFDI y almacenar tus comprobantes hasta por cinco años.
Regístrate en nuestra página web, descarga los folios de prueba que tenemos para ti y comprueba que en Facturador.com tenemos la forma más fácil de facturar. Solicita más información sobre nuestros planes de facturación electrónica, carta porte transporte, cómo hacer una factura, recibo electrónico de pago, claves del SAT para facturar.