Así te dice el SAT cómo puedes comprobar la factura original en la compra de un carro usado
¿Estás a punto de comprar un auto usado? Además de revisar que se encuentre en buenas condiciones a nivel mecánico, es muy importante que te asegures de que la factura que te den es la original. Hoy, en Facturador.com te ayudaremos a comprobar este dato para tener seguridad al comprar un coche de segunda mano.
¿Por qué debo tener la factura original del coche que compre?
Tener la factura te acreditará como el propietario del automóvil. Al comprar un coche nuevo en la agencia de contado, te emitirán la factura original. Si lo compras a crédito te entregarán una carta factura con la que podrás hacer trámites vehiculares y, al terminar de pagar, tendrás la factura original.
Ahora bien, si ese coche se pone en venta de forma particular (es decir, no en una agencia donde emiten refacturas), el dueño no emitirá una nueva factura, sino que endosará la factura original para traspasar la propiedad del coche al nuevo dueño.
Con esta factura se puede dar de alta y baja las placas para el vehículo, tramitar la tarjeta de circulación, la verificación vehicular y liberación del coche en caso de que sea llevado a algún corralón. Esto significa que debes tener la factura sí, o sí. Además, debes asegurarte de que la factura sea legítima.
¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal y para qué sirve?
La Constancia de Situación Fiscal es un documento emitido por el SAT que contiene la información más relevante sobre un contribuyente. Por ejemplo, nombre completo (o razón social si es una persona moral), RFC, dirección, código postal, entre otros datos oficiales.
En el contexto de la compra de un auto usado, solicitar la Constancia de Situación Fiscal a la persona que vende el vehículo es una forma de comprobar su identidad y evitar posibles fraudes con personas que no tengan la propiedad legal del vehículo.
Con respecto al comprador, si acudes a un concesionario, probablemente te soliciten este documento para emitir la factura electrónica correctamente y evitar posibles problemas legales o fiscales a futuro.
¿Cómo comprobar la legitimidad de la factura?
El SAT tiene en su portal oficial una herramienta gratuita para confirmar los datos de la factura del vehículo y garantizar que la compra sea segura. https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/.
Solo debes capturar el folio fiscal, RFC de quien generó la factura, RFC de quien la recibió y dar clic en el botón “Verificar CFDI”.
Si la factura es legítima, el portal te lo indicará de inmediato y podrás proseguir con la compra tranquilamente.
Te recomendamos verificar la legitimidad de la factura antes de hacer la compra. El propietario del vehículo solo debe compartirte una copia de la factura electrónica o CFDI en PDF, que debe contener los siguientes requisitos:
- RFC del emisor
- Régimen fiscal
- Folio Fiscal y Certificado de Sello Digital del SAT
- Lugar y fecha de expedición
- RFC del receptor
- Descripción del servicio o del uso y goce que ampare el comprobante
- Valor unitario en número
- Importe total en número y letra
- Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia, cheque…)
- Número de serie del CSD del emisor y del SAT
Entre otros datos. Estos que hemos enumerado te servirán para verificar rápidamente la legitimidad de la factura y podrás usar los datos para usar la herramienta.
Cuando compres el coche, el vendedor debe entregarte la factura electrónica en archivo XML. Además, en una copia impresa del CFDI te debe endosar la factura con un texto que diga:
«Yo (nombre y apellido completos), por medio de la presente, cedo los derechos de propiedad del automóvil contenidos en esta factura al señor (nombre y apellido completos)». Al final se debe escribir el lugar, la fecha del traspaso y la firma del dueño anterior del coche. Esta debe coincidir con la que aparece en su identificación oficial.
Consejos de seguridad a la hora de comprar un auto usado
Antes de comprar un auto usado, te recomendamos seguir una serie de medidas de seguridad para hacer un trato seguro y satisfactorio para las dos partes:
Verifica que el vehículo no tenga reporte de robo
Lamentablemente, es común que presuntos ladrones de vehículos intenten robarlos para sacar el mayor beneficio. Para descartar que el automóvil de tu interés tenga reporte de robo, ingresa a la página web del Registro Público Vehicular (REPUVE): www.repuve.gob.mx.
Selecciona la opción “Conoce la Situación de tu Vehículo”, ingresa el número de placas, el número de identificación vehicular o la constancia de inscripción. El REPUVE te indicará si el automóvil tiene reporte de robo o si tiene estatus de recuperado.
Verifica la documentación
Asegúrate de que el vehículo tenga todos los documentos vigentes y en regla: tarjeta de circulación, pago de tenencias, verificación y multas pagadas. ¡No compres problemas! Si algunos de estos datos no están vigentes, evita continuar con la compra.
Además, al tener los documentos en la mano, asegúrate de que el número de serie que tiene la tarjeta de circulación coincida con el número que se encuentra sobre el tablero, del lado del conductor.
Supervisa el estado del vehículo
Revisa a consciencia el vehículo: checa el motor, la transmisión, el estado de los amortiguadores, las llantas, rines, luces, además de la carrocería y las vestiduras. De preferencia lleva a tu mecánico de confianza para asegurarte de que adquirirás un vehículo en buen estado y que no tendrás que invertir más dinero.
Además, solicita al vendedor una prueba de manejo para que puedas conocer el comportamiento del coche a diferentes velocidades, sentir los frenos, la suspensión y otros componentes que puedan tener alguna falla.
Realiza un contrato de compraventa
Comprar un vehículo es una transacción importante, en la que ambas partes se encuentran expuestas y deben protegerse contra el fraude. Por ello, contar con un contrato de compraventa es recomendable para describir las condiciones en las que estaba el vehículo al momento de la compra, así como la marca, el monto a pagar, la forma y fecha de pago, los datos completos tanto del comprador como del vendedor: nombre, dirección, teléfono, entre otros.
Recomendaciones de seguridad durante el pago
Evita hacer pagos en efectivo al momento de comprar tu vehículo. Además, no informes a nadie que acudirás a comprar, no acudas solo y evita lugares solitarios o donde puedas ponerte en riesgo. De preferencia, opta por una transferencia interbancaria o incluso por un cheque para no portar grandes cantidades de dinero.
Considera comprar con un concesionario
Si bien las ventas privadas pueden ser más asequibles, también son más inseguras. De preferencia, opta por un concesionario o agencia especializada en la venta de autos, donde podrás encontrar garantías, facilidades de pago e incluso revisiones mecánicas para garantizar que los coches que vendan se encuentren en óptimas condiciones.
Descubre las soluciones de Facturador.com
Esperamos que esta información te sea de utilidad para un proceso de compra más seguro. Te recordamos que en Facturador.com queremos proporcionarte herramientas que te ayuden a tener tu contabilidad al día, con nosotros encontrarás las soluciones que necesitas para emitir facturas electrónicas y llevar tu contabilidad.
Navega por nuestro sitio, encontrarás todo tipo de información útil sobre contabilidad electrónica, CFDI, folios digitales 4.0, trabajo de facturación desde casa y mucho más.
Si tienes dudas contáctanos al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea.