Consulta tu Opinión de Cumplimiento: definición y cómo obtenerla
La Opinión de Cumplimiento es un documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que certifica que un contribuyente está al día con sus obligaciones fiscales. Este documento puede ser solicitado como requisito para trabajar en alguna empresa o acceder a una licitación.
Hoy en el blog de Facturador.com te contaremos qué es la Opinión de Cumplimiento SAT, los requisitos y cómo puedes obtenerla. Quédate a leer.
¿Qué es la Opinión de Cumplimiento?
La Opinión de Cumplimiento es un certificado que emite el SAT para informar de forma resumida el cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente al momento de la fecha en que se realice la consulta.
Este documento se utiliza para acceder a subsidios, estímulos fiscales, licitaciones, contrataciones de negocios con alguna autoridad o ente de la administración pública, fondos o fideicomisos. En algunos casos lo solicitan empresas particulares para otorgar préstamos, contratar personal, arrendar propiedades, transacciones de comercio exterior u obra pública.
¿Qué información contiene Opinión de Cumplimiento?
- Nombre, denominación o Razón Social del contribuyente
- RFC
- Fecha y hora
- Estatus de cumplimiento fiscal
- Información sobre el tipo de obligaciones fiscales del contribuyente
- Cadena original del archivo
- Sello Digital
¿Cómo y dónde tramitar la Opinión de Cumplimiento de obligaciones fiscales?
Obtener tu Opinión de Cumplimiento SAT es más fácil de lo que crees. Solo necesitas entrar al portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/
- Dirígete a la sección “Otros trámites y servicios” y luego a “Obtén tu Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales”.
- Teclea tu RFC, contraseña e ingresa con tu e.firma
- El sistema genera la opinión automáticamente y con la fecha y hora de la consulta
Si bien muchos contribuyentes solo descargan su Opinión de Cumplimiento cuando se las solicitan, revisarla una vez al mes les permitirá conocer el estatus de sus obligaciones y no perder ninguna de ellas.
Requisitos para la orden de Cumplimiento del SAT
Para obtener tu Opinión de Cumplimiento SAT necesitas:
- Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Contar con usuario, e.firma y contraseña para ingresar al portal del SAT
- Ser localizable para el SAT en tu domicilio fiscal
Para que la opinión sea positiva debes tener un estado fiscal activo y estar al corriente con tus declaraciones y pagos de impuestos. Si tienes créditos fiscales firmes o exigibles, la opinión será negativa.
Tipos de Opinión de Cumplimiento
La Opinión de Cumplimiento SAT puede ser positiva o negativa. Una Opinión de Cumplimiento positiva indica que el contribuyente está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Es decir, ha presentado sus declaraciones, pagado sus impuestos y no tiene adeudos pendientes.
Para el contribuyente, tener una opinión positiva le dará acceso a licitaciones públicas para obtener contratos con el gobierno, a programas de apoyo gubernamental o a comprobar su nivel de compromiso y solvencia.
Por su parte, una Opinión de Cumplimiento negativa indica que el contribuyente ha incumplido con sus obligaciones fiscales, ya sea declaraciones informativas, anual, pagos pendientes o créditos fiscales vigentes.
Tener una opinión negativa puede tener consecuencias para el contribuyente, como la pérdida de oportunidades de participar en licitaciones, subsidios, estímulos fiscales y probablemente pierda la confianza de instituciones financieras para otorgarle un crédito.
Facilita el cumplimiento de tus obligaciones fiscales con Facturador.com
En Facturador.com encontrarás un sistema de facturación electrónica que te ayudará a tener al día la información contable de tu negocio. Navega por nuestra página web, conoce los planes que tenemos para ti y regístrate para que pruebes nuestra plataforma sin costo por 7 días.