¿Cómo dar de alta un negocio en Hacienda?
Una vez que hemos decidido abrir nuestro negocio, es importante darlo de alta y registrarlo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que es el primer paso para integrarnos formalmente al trabajo independiente. Al registrar nuestro negocio, es importante definir el tipo de empresa a crear, pues de esta dependerá el desarrollo del negocio, así como los procesos fiscales, contables y administrativos que se llevarán a cabo.
Actualmente son cientos de miles los comercios informales, que no están registrados en el SAT ni pueden emitir una factura electrónica a sus clientes, por lo que podrían estar perdiendo oportunidades de negocios, así como de los beneficios de la seguridad social, créditos o ayudas gubernamentales, entre otros que son de gran ayuda para hacer crecer un negocio.
Probablemente al registrar tu negocio te preguntes qué tipo de empresa es la que más nos conviene; las opciones para registrarlo son: persona moral, persona física con actividad empresarial, sociedad anónima, sociedad civil y asociación civil; las dos últimas no son sociedades mercantiles, sino sin fines de lucro, empresas que no persiguen beneficios económicos sino sociales o comunitarios. Antes de registrar nuestro negocio podemos solicitar la ayuda de un contador o de un abogado especializado para recibir la asesoría necesaria.
Los pasos a seguir para darnos de alta son:
- Solicitar una cita en el SAT, la institución oficial para el registro empresarial; podemos hacer cita por Internet en el portal oficial o vía telefónica llamando al (01800) 463-6728.
- Registrarnos bajo el régimen fiscal adecuado para las actividades que el negocio realizará; para cualquier régimen debemos presentar el CURP o acta de nacimiento del representante legal, identificación oficial (credencial de elector, pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del servicio militar) y comprobante de domicilio fiscal.
- Tramitar con un notario público el acta constitutiva de la empresa y presentarla en las oficinas del SAT.
- Una vez que registrada la empresa, obtendremos el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y, con este documento, posteriormente debemos tramitar la Firma Electrónica (FIEL) para generar un Certificado de Sello Digital (CSD).
Ya con estos documentos, podemos generar facturas electrónicas y buscar la ayuda de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que nos brinde un software de contabilidad electrónica para cumplir en tiempo y forma con nuestras obligaciones fiscales.
En Facturador.Com encuentras la solución más ágil del mercado para emitir facturas, timbrarlas, generar tu contabilidad de forma automática y mejorar los procesos fiscales y contables de tu negocio; contamos con planes a la medida de nuestros clientes.
Visita nuestra página web y conoce todas las soluciones que tenemos para tu negocio; te invitamos a registrarte y probar sin costo nuestras herramientas.