¿Cómo cumplir con el pago de impuestos?
Una de las obligaciones más importantes para toda empresa, sin importar su tamaño, es el pago de impuestos; cuando las compañías cuentan con un sistema de contabilidad adecuado, en el que se resguardan las facturas electrónicas de forma automática y se genera la información que se debe enviar al SAT, es mucho más fácil conocer el monto de las aportaciones que hay que realizar ante el Servicio de Administración Tributaria.
Contar con los sistemas automáticos de contabilidad y generación de recibos de nómina en línea podemos obtener una ventaja administrativa y financiera para impulsar el crecimiento de la empresa y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
A pesar de lo importante que es cumplir con el pago de impuestos, el 70% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, Pymes, desconoce sobre temas de planeación fiscal y pago de impuestos, por lo que sólo el 30% cumple con esta obligación fiscal.
Para cumplir con el pago de impuestos, se recomienda:
- Identificar el régimen bajo el cual está constituida la empresa, pues de este dependerá la forma de pagar impuestos, las fechas límite y otros aspectos; en general, todas las empresas deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
- Expedir, validar y resguardar facturas electrónicas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de cada intercambio comercial, con ellos se realizará correctamente el pago de impuestos y las devoluciones correspondientes, además de que se puede controlar mejor los ingresos y egresos que tenga la empresa.
- Mantener en orden los CFDI, tanto los emitidos como los recibidos, para evitar discrepancias en la información; podemos crear carpetas semanales, mensuales, bimestrales o semestrales para localizar la información lo más fácilmente que se pueda.
- Almacenar las facturas, tanto en el formato PDF legible, como en XML, que es el único con validez fiscal para deducir los gastos ante el SAT.
- Mantenernos al día con las declaraciones mensuales y anuales; las mensuales se presentan antes del día 17 del mes siguiente de haber obtenido ingresos y son la de ISR, IVA, retenciones de IVA e ISR, Información de Operaciones con Terceros (DIOT) e impuestos locales; las declaraciones anuales se presentan al año siguiente de haber obtenido ingresos y son las de IVA e ISR y la Informativa Múltiple (DIM).
Es muy importante que las Pymes cuenten con una adecuada planeación tributaria para cumplir con las obligaciones fiscales y el pago de impuestos; se recomienda contar con la asesoría de expertos en temas fiscales y apoyarse en soluciones tecnológicas para el resguardo de las facturas electrónicas, la generación automática de la contabilidad, el cálculo de impuestos y más.
En Facturador.Com somos tu contador online; visita nuestra página web y conoce todas las soluciones que tenemos para ti.