La facturación electrónica y la fiscalización del SAT
Desde que el contribuyente quedó obligado a emitir factura electrónica ante cada intercambio comercial, el Servicio de Administración Tributaria ha mejorado su control y recaudación de impuestos. El Informe Tributario y de Gestión indica que durante el pasado 2016 se emitieron más de 6,142 millones de facturas electrónicas, un 6,2% más que en 2015; destaca en el informe que para el cuarto trimestre del 2016 se efectuaron un 31,2% menos actos de control que en el mismo periodo de 2015, pero que la recaudación fue mucho mayor.
Gracias al uso de los comprobantes fiscales digitales por Internet, CFDI y al uso del software de contabilidad digital se ha podido incrementar el control y la recaudación de impuestos por parte del SAT.
Para conocer más sobre la evolución de la facturación electrónica, el reporte del órgano fiscalizador y recaudador de impuestos, señala que desde el año 2005 a diciembre de 2016 se emitieron 26, 724 millones de facturas en línea; a partir del año 2011 en que tiene registro de los emisores, alrededor de 6, 410, 237 contribuyentes han emitido por lo menos un CFDI. El aumento en el número de contribuyentes que utilizan medios digitales para su facturación, se debe a que en el año 2014 se volvió obligatoria su emisión.
La emisión del CFDI permitió al SAT ejercer más actos de control, a pesar de que estos se redujeron. La mayoría de los actos de control efectuados se enfocaron en aquellos contribuyentes que no presentaron sus declaraciones de impuestos y, en menor proporción, en los contribuyentes que redujeron el pago de sus impuestos.
En 2016 el órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda llevó a cabo 43, 644 actos de control, que redujeron en comparación con los 63, 477 que se realizaron en 2015 y los 44,463 llevados a cabo en 2014.
Los actos de control pueden llevarse a cabo mediante el envío de cartas, correos electrónicos, mensajes SMS, entre otros medios; de acuerdo con el informe tributario, la mayoría de controles se generaron por medio de correos electrónicos, con recursos obtenidos de más de 13 mil millones de pesos, mientras que los derivados de entrevistas consiguieron 9 mil millones de pesos.
El pasado 9 de febrero, el diario online “El Universal” dio a conocer que el SAT habría recaudado de forma extraordinaria un monto de más de 30 mil millones de pesos, gracias a la vigilancia que le permiten los actos de control, que tienen el fin de persuadir a los contribuyentes para que cumplan adecuadamente con sus declaraciones y el pago de sus impuestos.
Por los actos de fiscalización, el SAT logró recaudar 142,966 millones de pesos el pasado 2016, lo que representó un aumento de más de 2,477 millones de pesos frente a lo recaudado el año 2015. El informe destaca que, al cierre del cuarto trimestre del 2016, se había recaudado un promedio de 1.6 millones de pesos.
Desde el año 2015, además, el SAT se ha enfocado en auditorías que puedan combatir los comportamientos ilegales, como la simulación de operaciones o la emisión de facturas electrónicas falsas, con el fin de que las empresas tengan unas finanzas y un control contable adecuado.
¡Cámbiate a Facturador.Com y conoce todas las soluciones que tenemos para tu negocio!