CFDI 3.3 busca mejorar fiscalización de empresas y contribuyentes
Desde 2015 el SAT había anunciado la necesidad de eficientar y actualizar la facturación electrónica, a través de la modificación del Anexo 20 en una versión 3.3 que permitiera una recolección de datos más claros y precisos de la situación fiscal de los contribuyentes. Los cambios de CFDI 3.3 comenzaron a darse desde mayo del 2016 con la modificación a la regla miscelánea del campo “método de pago”, donde se establece que el llenado será a base del “catálogo de métodos de pago” que emitió el SAT.
Además con la intención de incrementar la eficiencia en la fiscalización de empresas se consideraron cuatro cambios importantes: una nueva versión de factura electrónica, un nuevo documento de nómina, un nuevo documento de pago y cambios en la estructura del CFDI de retenciones. Y como “no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza”, será a partir del 1 de julio del 2017 cuando empresas y contribuyentes deberán apegarse a las modificaciones que se aplicarán a la factura electrónica con la transición de la versión 3.2 a la 3.3, así lo precisó Marco Antonio Erosa, CEO de Facturador.com.
De acuerdo al directivo, los cambios radican en mejorar la validación de información para que el SAT reciba datos más claros y precisos de los contribuyentes y que con esta información el SAT pueda generar mejores estadísticas, mejor fiscalización y recaudación. Entre los cambios significativos están catálogos de conceptos basados en varios temas de la factura electrónica: monedas, tipo de cambio, artículos, cancelación de factura y uso de CFDI.
Con estas modificaciones el SAT busca la deducibilidad de los artículos de una manera más transparente y automática. Además con la implementación del CFDI 3.3, el SAT promete regular la cancelación de facturas, garantizando un respaldo para el receptor, con lo anterior se pretende comprometer al proveedor de notificar al cliente antes de cualquier cancelación.
Finalmente, Marco Erosa mencionó que esta nueva versión incluye un complemento de pagos “cuando son pagos en varias parcialidades, se deberá hacer un documento fiscal por cada pago que es como una factura donde compruebo que recibí el dinero”. Cabe señalar que estos cambios serán implementados al 100% a tres meses de haber iniciado el envío de nueva información de nómina electrónica. Marco Erosa indicó que el 80% de las micros y pequeñas empresas desconocen que habrán dicho cambios.