Procesos digitales, clave para el crecimiento empresarial
De acuerdo con algunas encuestas a nivel internacional sobre las tendencias tecnológicas y su grado de adopción han revelado que la mayoría de las empresas no están listas para dar un paso mayor al avance tecnológico. El 48% de las organizaciones considera que no tiene los elementos necesarios ni la capacidad para migrar por completo a la era digital.
La contabilidad digital es un claro ejemplo de la implementación de procesos digitales. En el caso de México este elemento ha ido creciendo y evolucionando, en su mayoría por la necesidad de estar alineados a los sistemas y procesos de las entidades regulatorias. Por ejemplo el Servicio de Administración Tributaria, que desde su surgimiento en 1997 se ha dado a la tarea de digitalizar a los contribuyentes.
Especialistas en las estrategias digitales aseguran que existen tres elementos importantes para lograr crear un modelo de negocio digital, el primero es reunir a los tomadores de decisión para considerar todas las opiniones en torno a un solo objetivo. Como segundo punto se deben evaluar las inversiones que se hacen y reorientarlas a un entorno digital que traiga mayores beneficios y finalmente hacer expansiva la cultura digital entre todos los empleados, cliente, socios y personas involucradas en el negocio para que comiencen a ver el valor que la tecnología trae.
Las áreas de oportunidad para incluir el ambiente digital en un negocio o en la gestión de las actividades profesionales son muy variadas, pero si se trata de dar una prioridad la contabilidad debería estar en los primeros puestos.
Y es que más allá de los beneficios se trata también del cumplimiento de la normatividad, en nuestro país a mediados de 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el envío de la contabilidad electrónica y sus revisiones digitales eran constitucionales, aprobando así el envío de la información contable de los contribuyentes al SAT.
Pese a estos cambios para algunas empresas y profesionales ha sido complejo migrar de los antiguos métodos de trabajo a la automatización digital. Afortunadamente se han creado organizaciones que se dedican a orientar y brindar servicios tecnológicos de fácil acceso para todos, tal es el caso de Facturador.com, nosotros nos hemos convertido en la mano derecha y guía de la contabilidad electrónica de cientos de contribuyentes que ya no deben invertir en grandes cantidades para contratar a contadores privados, sino que ellos han podido llevar sus procesos controlando así su información, rompiendo las brechas y siendo más autónomos.