Obligaciones fiscales que debes cumplir si eres freelance
En los últimos años el esquema de trabajo conocido como freelance ha tenido un importante crecimiento. Las personas en edad laboral, sobre todo las más jóvenes, han encontrado en esta nueva forma de trabajo la oportunidad ideal para desarrollarse profesionalmente y tener beneficios como flexibilidad de horarios, control de sus actividades y ser sus propios jefes.
Ser freelance tiene muchos beneficios, sin embargo, también hay retos que se deben enfrentar, sobre todo aquellos que tienen que ver con el pago de impuestos y el cumplimiento de actividades fiscales. A diferencia de un trabajador que colabora para una empresa que se dedica a realizar los descuentos correspondientes en materia fiscal, un freelance tiene que hacerlo él mismo.
Algunas personas tienen la creencia de que al trabajar por cuenta propia el pago de impuestos no es aplicable para ellos, lo cual es un error. No cumplir con las obligaciones fiscales puede tener sanciones económicas e incluso de tipo penal.
Si estás por comenzar a trabajar como freelance es importante que conozcas cuáles son las obligaciones fiscales que debes cumplir para evitar sanciones y para no perder potenciales clientes, los cuales muchas veces requieren de algún tipo de comprobante como facturas.
Elige tu régimen.
El primer paso será darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ello tendrás que seleccionar el régimen bajo el cual vas a tributar. Tienes dos opciones, la primera es bajo el esquema de servicios profesionales y el segundo es por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), la condición para utilizar este régimen es no obtener más de 2 millones de pesos de ingresos al año, no prestar un servicio que requiera cédula profesional, ni ser socio de alguna persona moral.
Al acudir para darte de alta en el SAT también obtendrás tu firma electrónica o eFirma, que es uno de los primeros pasos para iniciar la expedición de la factura 3.3 para tus clientes.
Prepara tus declaraciones.
Si te diste de alta por servicios profesionales tendrás que cumplir con ciertas obligaciones como: realizar declaraciones mensuales, anual, informativas y así como enviar la contabilidad electrónica mensual.
Si estás en el Régimen de Incorporación Fiscal también deberás cumplir con el envío de la contabilidad electrónica así como con las declaraciones bimestrales. Además debes tener en cuenta que tienes que efectuar el pago de tus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a dos mil pesos, mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios y presentar una declaración informativa bimestral de tus ingresos, gastos y proveedores, sin embargo, no tienes que presentarla si cumples la obligación de hacer el registro de tus ingresos y gastos en la aplicación electrónica “Mis Cuentas”.
Sabemos que si trabajas como freelance es posible que no cuentes con la experiencia necesaria en temas contables, es por eso que te recomendamos contar un software de contabilidad que te ayudará a mantener tus obligaciones fiscales al día, no tendrás que invertir mucho tiempo y puedes usarlo aunque no seas experto en el tema.
En Facturador.com tenemos una plataforma en internet que te ayudará a llevar tu contabilidad en línea, calcular impuestos, presentar todas las declaraciones que el SAT solicita, te ayudará a resguardar tus comprobantes digitales y funcionará como un validador de CFDI. Si se te complica la administración del módulo de contabilidad, ponemos a tu disposición un equipo de contadores para que te ayuden con ello. Contáctanos y no pongas en riesgo tu trabajo.